MinEducación

Estos serán los nuevos protocolos para educación después de la cuarentena

Cada institución tomará las condiciones, ya sea por el número de estudiantes y el espacio

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló en el Noticiero del mediodía de Caracol Radio y explicó a fondo cómo serán los nuevos protocolos de educación básica y superior en los colegios y universidades.

>Colegios públicos: Seguirán en casa entre junio y julio, para regresar a las aulas de clase en un modelo de alternancia en agosto.

>Colegios privados:

*Calendario B : Termina el año académico entre mayo y junio e inician uno nuevo entre agosto y septiembre.

*Calendario A: Dinámicas similares a los colegios públicos, pero con la independencia de cada institución educativa.

Por su parte, en cuanto a educación superior, “las universidades se preparan para terminar sus semestres con los laboratorios prácticos en los meses de junio y julio y en agosto a las aulas”.

Pero, ¿qué pasará después de agosto?

La ministra se refirió al término de alternancia el cual se define con la combinación de trabajo en casa y presencialidad en las instituciones:

“Esta estrategia ya se está utilizando en otros lugares del mundo, va a depender de los tamaños y espacios de un curso, el número de niños en donde se debe cumplir las premisas de distanciamiento social y salud pública”, aseguró.

La ministra hizo énfasis en que la decisión será de cada rector, teniendo en cuenta el espacio y la cantidad de estudiantes.

Por otro lado, indicó que estas medidas también tienen que ser analizadas en los municipios de Colombia que no tienen COVID-19.

“Tenemos municipios no COVID, y esto es importante al momento que la Secretaría de Educación, con el Secretario de Salud y demás, tomen la decisión reabrir, porque cada zona rural es distinta”, dijo.

Además, señaló que por este año y por lo que dure la emergencia sanitaria, se podrán modificar los calendarios, ya que lo estipulado, es que se estudie 40 semanas al año, y el reajuste lo definirá cada territorio.

Finalmente, en materia de prácticas profesionales, dependerá de las carrera que necesiten escenarios prácticos, de lo contrario se podrán hacer desde casa. En el caso del ICFES si se va a realizar, pero por ahora no será una condición para ingresar a las universidades.

Cargando