Justicia

Ley de víctimas

Restitución de tierras para familia de líder asesinado,Quindío Ancízar Ruíz

Así lo determinó el Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Pereira

Restitución de tierras para familia de líder asesinado,Quindío Ancízar Ruíz

Restitución de tierras para familia de líder asesinado,Quindío Ancízar Ruíz

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2020051574927829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ancízar Ruíz, fue asesinado en el 2014, crimen que sigue en la impunidad

Quindío

Primer fallo de restitución de tierras en el Quindío beneficia a una familia que fue víctima de desplazamiento forzado por el extinto frente 50 de las farc

La sentencia fue proferida por el Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Pereira que reconoce el derecho a la restitución por equivalencia del predio “Alto del Oso” a los hermanos Ruiz, ubicado en la Vereda Travesías, del Municipio de Córdoba - Departamento del Quindío.

Contexto: Asesinan a integrante de mesa departamental de víctimas del Quindío

La sentencia ordena una restitución por equivalencia, que significa que a los beneficiarios se les entregará un predio en igualdad de condiciones al que fue solicitado, o si ellos lo prefieren el valor del predio representado en dinero.

Gina Navarro, Directora encargada de la territorial Valle del Cauca – Eje Cafetero de restitución de tierras indicó que “este es un ejemplo de que la restitución de tierras es una política de reparación integral a las víctimas al reconocer los derechos de los solicitantes y de los segundos ocupantes, en igualdad de condiciones”

Cabe resaltar que quién presentó la solicitud para la restitución de tierra fue Ancizar Ruíz Ceballos que fue asesinado en el 2014 y cuyo crimen aún no se ha esclarecido, sin embargo sus hermanos son los beneficiarios con este fallo.

Le puede interesar: Piden investigación a fondo por muerte de líder de víctimas del Quindío

El juzgado además reconoció como segundo ocupante al señor José Reinaldo Ramos, teniendo presente que es quien ha venido habitando el predio junto con su esposa, lo cultiva y paga los impuestos, es un hombre de avanzada edad, todo su sustento deriva del predio; y el negocio comercial, de adquisición de la tierra, lo efectuó distante a hechos de violencia.

Una vez cumplida la restitución por equivalencia y/o compensación, los hermanos Ruiz transferirán el dominio del predio Alto del Oso al señor Ramos, trámite que está a cargo del componente Fondo de la URT y los gastos de la transferencia correrán por cuenta de la entidad.

La sentencia de restitución le otorga al segundo ocupante el beneficio de proyectos productivos, el cual tendrá un acompañamiento por parte del Grupo de Cumplimiento de Órdenes y Articulación Institucional (COJAI) de la URT, un beneficio que le permitirá adelantar su proyecto de vida, conforme a las condiciones técnicas de su pedio. Además le fue otorgado un subsidio de vivienda a través del Ministerio de Vivienda.

En cuanto a los solicitantes, la sentencia determina que los hermanos Ruiz a través de la restitución por equivalencia podrán acceder al beneficio de proyectos productivos, subsidio de vivienda, serán incluidos de manera inmediata en el sistema de seguridad social, también en los programas de formación básica, técnica o tecnológica de su elección, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad