Salud y bienestar

Cuarentena

Fenalco pide a municipios de Cundinamarca levantar la 'ley seca'

Según el gremio la ley seca en estas poblaciones carece de soporte constitucional y legal.

Fenalco pide a municipios de Cundinamarca levantar la 'ley seca'

Fenalco pide a municipios de Cundinamarca levantar la 'ley seca'(Getty Images)

La carta va dirigida a los alcaldes de los municipios de Funza, Madrid, Mosquera, El Rosal, Bojacá, Facatativá, Subachoque y Zipacón, quienes en los últimos días han decretado ley seca en sus jurisdicciones de manera ilegal, pues el artículo 7 del Decreto Nacional 593 del 24 de abril de 2020, es contundente en aclarar que si bien queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio hasta el 11 de mayo, no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Frente a este panorama el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, solicitó de manera urgente y prioritaria, levantar la medida de ley seca, entendiendo que carece de soporte constitucional y legal. Además está ocasionando un “perjuicio más sobre los que ya padece el comercio con ocasión de las restricciones legítimas y del aislamiento social preventivo obligatorio que ya lleva más de dos meses”.

Instituto de Protección y Bienestar Animal incrementó presupuesto en un 18%

Pago por cuotas de valorización se corre hasta mayo 30 en Bogotá

Desde el Gremio que representa a los comerciantes de la región, recuerda que tanto la industria como el comercio tributan al Estado, y al tratarse de bebidas alcohólicas, su destino es precisamente la financiación de programas sociales y de salud, los cuales son prioritarios ante la emergencia que estamos viviendo por COVID-19.

Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Facatativá respondió a la carta enviada por Fenalco que dentro de las medidas adoptadas en el municipio no se encuentra decretada la ley seca. Sin embargo, en el decreto 125 que rige en Facatativá se lee textualmente que “se prohíbe el servicio domiciliario de bebidas alcohólicas entre el horario de las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m”, que para efectos legales va en contra de lo que el Gobierno Nacional decretó, pues en todo el territorio nacional se debe permitir la venta de bebidas alcohólicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad