Explotación laboral

Aumentan las denuncias por presunta vulneración laboral en Risaralda

Más de 100 casos por abuso a los derechos de los colaboradores se han interpuesto ante el Ministerio del Trabajo.

()

El coronavirus trajo consigo enormes dificultades para la economía de Colombia y la mayoría de las empresas se han visto impactadas negativamente por las medidas de aislamiento obligatorio que se decretaron desde hace más de siete semanas con el objetivo de salvaguardar la salud de los colombianos.

Muchas de esas organizaciones, en su desespero por no quebrar, han atentado en contra de los derechos laborales de los risaraldenses. Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, mencionó que más de 100 denuncias se han conocido en el departamento por este motivo.

"Lasuspensión de contratos y sus variaciones como adelantar licencias, presionar a los trabajadores para firmar terminación del contrato y reducción en el salario son algunos de los casos presentados", señaló.

Por otro lado, manifestó que a esta falta de garantías labores a las que se debe enfrentar la clase trabajadora de Risaralda se suma el aumento del desempleo.

"Es una situación preocupante porque hay una constante violación a los derechos. La población económicamente activa del Área Metropolitana se mueve en la informalidad, vamos a ver que va a crecer abruptamente el desempleo", informó.

Lea también: En Pereira se adelantan jornadas de salud para recolectores de café.

Desde la CUT Risaralda temen que la informalidad crezca después de terminarse la cuarentena en el país debido a que los trabajadores que están siendo despedidos se verán obligados a dedicarse al 'rebusque'; por eso, piden la intervención inmediata por parte de los organismos de vigilancia y control para detener el abuso de algunas empresas de la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir