Empleados de estaciones de servicio en Pereira se quedaron sin trabajo
El 25% de los colaboradores han perdido sus trabajos debido a la crisis económica generada por el COVID-19.

Empleados de estaciones de servicio en Pereira se quedaron sin trabajo / Archivo (Colprensa)
Pereira
Preocupados están los empresarios que se dedican a la comercialización de combustibles porque durante los últimos dos meses han evidenciado un declive en sus ventas cercano al 80% debido a la cuarentena y las restricciones de movilidad en el departamento.
José Alberto Arias, presidente de Inzacom (gremio de las estaciones de servicio en Risaralda), indicó que las 71 estaciones de servicio que hay en el Área Metropolitana se han visto muy afectadas, por lo que sus directivos han tenido que despedir a cerca de 150 colaboradores.
"Es una situación bastante crítica porque como la movilidad está restrigida entonces solo se coloca un operario por estación. A muchos se les canceló sus contratos, a otros no se les pudo renovar, otros salieron a vacaciones colectivas. No somos capaces de aguantar porque en las estaciones de servicio trabajamos con el día a día", explicó Arias.
Esta situación los ha llevado a solicitarle al Ministerio de Minas que les permita trabajar con precios piso o precios de referencia para poder superar las pérdidas económicas; sin embargo, la respuesta no ha sido positiva.
"Solicitamos que los combustibles tengan ese precio piso para garantizar un margen de comercialización a los minoristas para que puedan tener tranquilidad en los costos de operación, mantenimiento, administración y en la tasa interna de retorno. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio manifiesta que eso no es posible porque estamos en un mercado libre", agregó.
Los microempresarios de las estaciones de servicio de Risaralda esperan que el Gobierno Nacional les brinde alguna solución para no continuar con la masacre laboral que está generando múltiples inconvenientes a más de un centenar de familias de la región.
Lea también: Exoneración del cobro de alumbrado público en Pereira está 'en veremos'.



