Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Extranjeros lanzan dinero en calles del Centro Histórico de Cartagena
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Para alquilar balcón: Debate de Petro y Cepeda al ex fiscal Martínez
Coronavirus Covid-19

Sogamoso mejora calidad del aire en lo corrido del aislamiento por Covid-19

Redujo emisiones de CO2 en lo corrido del aislamiento obligatorio en Colombia.

La tendencia gradual, según profesionales de CorpoBoyacá, es de una reducción de alrededor del 10% por semana durante la cuarentena.

En el análisis continuo de las ocho estaciones de monitoreo de calidad del que se tienen en Boyacá, bajo la evaluación constante de Corpoboyacá, estaciones ubicadas en Tunja, Paipa, Sogamoso y Nobsa, la ciudad de Boyacá bajo monitoreo que más ha disminuido sus emisiones contaminantes, ha sido Sogamoso.

La estación del Parque Recreacional del Norte en esa ciudad, la segunda más poblada en Boyacá después de Tunja, registró el lunes 26 de marzo, segundo día del aislamiento obligatorio ordenado por el presidente Iván Duque para la contención del Coronavirus, un resultado de 23,4 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes dispersas en la atmósfera, que, días antes, había alcanzado casi 70 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes.

Recordemos que, el tamaño de estas partículas o residuos del aire se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, y expertos en la materia han indicado que las micropartículas podrían llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

Múltiples estudios científicos han determinado que la exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, y vincularon la exposición a la contaminación del aire, enfermedades como la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida, síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores, razón por la cual los expertos y analistas de la calidad del aire, calificaron como positivo que se le dé un respiro al planeta en la cuarentena.

Hay que decir que el origen de este material particulado del aire, que contamina la atmósfera, está en la circulación de vehículos, de la actividad del sector industrial, y hasta del humo proveniente de los asaderos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir