Ciudades

Protestas

Mineros artesanales de Quinchía, Risaralda, se tomaron las vías de hecho

Están protestando al interior de un túnel de la empresa Miraflores que está en riesgo de colapso.

Mineros artesanales de Quinchía, Risaralda, se tomaron las vías de hecho

Mineros artesanales de Quinchía, Risaralda, se tomaron las vías de hecho(Colprensa/Archivo)

Pereira

Desde hace cuatro días, 42 mineros tradicionales rompieron los candados del socavón número 1 de la multinacional Miraflores y se lo tomaron como rechazo a los incumplimientos de los acuerdos que se pactaron hace algunos meses con la compañía y, además, para mostrar su inconformismo por el desplazamiento de las labores que ellos han realizado para subsistir durante toda su vida.

Esaú Mora, representante legal de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, le contó a Caracol Radio que, desde hace dos años, ya le han hecho saber esta problemática a todas las autoridades departamentales y al ver que no les dan ninguna respuesta decidieron iniciar esta manifestación.

Lea también: Pese a la ola de calor en Pereira no habrá racionamiento de agua.

Por su parte, Catalina Cadena, gerente general de Miraflores Compañía Minera, manifestó que estas personas están colocando en riesgo sus vidas debido a que ese túnel donde se encuentran está inhabilitado porque presenta inundaciones y podría colapsar.

Además, aseguró que ellos como empresa no pueden hacer nada con respecto a las solicitudes de los mineros, por lo que ya dieron aviso a las autoridades competentes.

Lea también: Encapuchados asaltaron carro en el que iba líder indígena de Risaralda.

El representante de los mineros se desplazó en la tarde de ayer a la ciudad de Pereira para alertar nuevamente a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría y anunció que podrían iniciar una protesta mayor apoyada por los indígenas de la zona y los habitantes del corregimiento de Irra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad