Economía

Metro Bogotá

López: Estoy al frente de verificar que no haya corrupción en el Metro

Asimismo señaló que, el Transmilenio debe ser un complemento del Metro.

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá(Colprensa)

Mediante un ejercicio pedagógico desarrollado en dos videos publicados en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expuso varios de los componentes legales referentes a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, asegurando que, aunque hay aspectos por mejorar, no hay corrupción.

La alcaldesa resaltó que habrá cinco instancias anticorrupción durante la construcción de la primera línea del metro: el BID como garante internacional en materia financiera; la Contraloría Distrital (que presentó 29 hallazgos el año pasado); la Contraloría General, que ha asumido el control preferente frente a la primera línea; los jueces y el Mecanismo de Alta Denuncia Internacional.

López aseguró que en diciembre de 2019 le solicitó al BID un certificado en el que se diera un parte de normalidad y transparencia dentro de los parámetros internacionales establecidos. La alcaldesa mostró en la grabación el texto emitido por la banca.

También aseguró que frente a los 29 hallazgos reportados por la Contraloría Distrital, se han tomado 67 acciones correctivas.

"La Contraloría General se pronunció el martes. No hay hasta el momento ninguna ilegalidad ni ningún acto de corrupción, desviación, malversación de fondos, de un solo peso de los recursos públicos invertidos en el Metro. La Contraloría concluyó que todos los recursos públicos de los convenios de cofinanciación han sido debidamente manejados. Fueron resueltas todas las dudas”, añadió.

De manera enfática López expresó que, “la ratificación del gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, no es un premio, es un acto de responsabilidad. Él estructuró el proyecto y es el llamado a aclarar cualquier duda a la ciudadanía”.

Por último, López resaltó que “Transmilenio debe ser un complemento del Metro, no su reemplazo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad