Incendios forestales y heladas amenazan al 73% de los municipios de Boyacá

Ya son 84 los municipios con alerta roja por incendios forestales y 6 en alerta amarilla por heladas.

Preocupadas están las autoridades de Boyacá y los organismos de Gestión del Riesgo, ya que en menos de 24 horas, el numero de municipios en alto riesgo de presentar incendios forestales, se elevó de 30 a 84.

Dentro de las localidades amenazadas están Tunja, Duitama, Sogamoso, Sáchica, Paipa y Ráquira. Los expertos advierten que las temperaturas aumentarán exponencialmente durante el día, en lo que queda del 2018, y mantendrán su pico máximo en enero del 2019.

Pero además, aseguran que fuertes corrientes de aire que ingresarán al territorio de la cordillera de Los Andes, provocarán potentes heladas, razón por la cual actualmente, sobre todo en el centro de Boyacá, los amaneceres y las noches, están siendo intensamente fríos: ya en Sogamoso, Duitama, Paipa, Chita, Cerinza y Saboyá, se han presentado temperaturas menores a 5 grados Celsius.

Estos descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire se han registrado en estos municipios que históricamente han sido más vulnerables a la concurrencia del fenómeno.

Cerinza ha registrado temperaturas de hasta 1.3 grados, Sogamoso 3.0 grados, Saboyá 3.4 grados, Duitama 4.2 grados, Paipa 4.8 grados y Chita 4.8 grados.

Se recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores de las zonas con mayor oportunidad de heladas, estar atentos a la evolución e las condiciones climáticas, y optar por actividades de prevención para que los cultivos se afecten lo menos posible en esta temporada.

Y es que durante esta temporada las bajas temperaturas en las madrugadas y las altas temperaturas en el día, ponen en riesgo los cultivos de papa, cebolla, cebada, trigo, verduras, legumbres y algunas frutas, lo que no solamente representa un riesgo para los pequeños productores de Boyacá, sino para el bolsillo de los consumidores, por las pérdidas que los fenómenos naturales, dejarían en el campo.

El director de Gestión del Riesgo Germán Bermúdez, explicó en Caracol Radio que el fenómeno obedece a “las altas radiaciones solares en estas tierras altas, se potencian como un factor nocivo cuando se presentan en exceso, y esa es precisamente la situación actual de un poco más de los municipios mencionados en Boyacá, y por eso, todos los organismos de socorro, deben estar en un alistamiento preventivo, y los consejos municipales de gestión de riesgo, activos para asistir cualquier eventualidad provocada por las altas temperaturas, pero además, muy pendientes de los efectos de la disminución intensa en las temperaturas, que si son frecuentes también son un foco de riesgo”.

Estas condiciones meteorológicas podrían aumentar las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias y de la piel, por lo la gente debe extremar sus cuidados con bloqueadores solares en el día, y mucho abrigo en las noches y madrugadas.

Cargando