Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

Contraloría alerta por aumento de tarifas ante retrasos de Hidroituango

El país entraría en un escenario de déficit y deberá buscar nuevas fuentes para suplir una eventual necesidad.

Contraloría alerta por aumento de tarifas ante retrasos de Hidroituango

Contraloría alerta por aumento de tarifas ante retrasos de Hidroituango / Caracol Radio

Medellín

Un informe de la Contraloría detalla que tras la ausencia o demora del ingreso de la hidroeléctrica de Ituango, el país deberá buscar nuevas fuentes para suplir una necesidad de 5.000 a 6.000 megavatios.

Ante esta situación, para lo anterior se tiene que cubrir la energía económica del proyecto Hidroituango que estaba en un rango de 15 USD por megavatio, con posibilidades de aumento por el uso de nuevas tecnologías que para la fecha de entrada de los proyectos estaría en valores entre 40 USD hasta 80 USD por megavatio, lo anterior afectaría los precios a los usuarios finales.

Según el ente de control, la entrada tardía del proyecto, “implica un aumento en los costos marginales pero así mismo tienden a bajar y estabilizarse en el largo plazo. La no entrada en operación implica un inminente aumento en los costos variables y en la tarifa. Este hecho hace que haya una disminución en la competitividad y presiona la necesidad de recursos de la Nación para cubrir el aumento en el esquema deficitario de los subsidios para pago por menores tarifas”.

La oferta energética colombiana tiene una alta dependencia de la generación hidráulica, por lo tanto durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño el margen de confiabilidad se reduce, por lo tanto si no se puede contar la energía que nos proporcionaría Hidroituango, la situación de déficit podría adelantarse ante un eventual verano extremo entre el 2020 y 2021, la confiabilidad se vería disminuida por la disminución de los embalses. Estaríamos ante un déficit de energía en firme de 2.057 GWh-año. Adicionalmente, se calcula que entre 2022 y 2023 el déficit de energía en firme sería de 4.045 GWh-año.

Otra consecuencia que podría presentarse, es el aumento de la percepción de riesgos para emprender nuevos proyectos por parte de los inversionistas, lo que puede comprometer la seguridad energética en el mediano y largo plazo y hacer que el esquema de incentivos actual para la expansión en generación sea más costoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad