Emergencia hidroituango

Evacúan nuevamente Hidroituango por deslizamientos

Debido a los movimientos en masa el proyecto e Ituango están incomunicados via terrestre

Empresas Públicas de Medellín, EPM, ordenó la evacuación de los trabajadores de la hidroeléctrica de Ituango, por detectar nuevos movimientos de tierra en la montaña sobre la que se recuesta el proyecto, hoy a las 4:25 p.m.

Debido a la nueva crisis, no hay paso vehicular ni al sitio de las obras ni al municipio.

La única manera de llegar es en lancha, haciendo un trayecto de unos diez minutos por el embalse.

Así mismo, la gerencia de Hidroituango ratificó la alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios Cáceres y Tarazá, ante el riesgo de que allá crecientes súbitas del río Cauca.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reportó que debido a los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalué la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza.

Oswaldo Ordoñez

El experto ingeniero-geólogo Oswaldo Ordóñez Carmona, profesor de la Universidad Nacional, alertó sobre la aparición de grietas en la parte superior de las obras, cercanas a la zona de captación de las aguas en la hidroeléctrica.

“Empezaron aparecer unas grietas en la parte de arriba de la montaña lo que es los túneles de captación y en estos momentos se tiene una alerta porque puede desprenderse y empezar a caer en el embalse y de pronto comprometer algunas zonas de las obras pero especialmente es la vida de las personas que están trabajando en el sector”, describió el ingeniero Ordóñez Carmona, a través de Caracol Radio.

Consultado por Caracol Radio sobre la gravedad del estado de la esa parte del macizo, en el ingeniero Ordóñez Carmona admitió que se debe hacer un completo análisis de las condiciones del macizo para establecer las condiciones actuales y si está soportando la situación con la presión de las aguas o si está muy afectado.

“Esos riesgos existen y en EPM y los propietarios del proyecto van a tener que tomar decisiones muy drásticas”, dijo el investigador desde el sitio de las obras.-

Todo el proyecto en estos momentos tiene extrema urgencia, primero está la presa construida pero al interior del macizo rocoso lo que tiene que ver con casa de máquinas y túneles hay una presión sobre el agua que hace que muy difícil que cualquier ingeniero o cualquier persona pueda decir qué tan afectado está el macizo, así como puede estar soportando puede estar afectado y parte de todas estas cosas puede ser producto de todo eso”, alertó el profesor de la Universidad Nacional sede Medellín.

Y añadió que “la probabilidad de que esté afectado existe y que pueda pasar cosas mayores, la preocupación hoy está en eso de que puede colapsar parte de la casa de máquinas y muchas de las obras que hay al interior de lo que sería las auras subterráneas, y ese es el riesgo que se corre la alerta es total con las autoridades y las mismas empresas constructoras y es lo que se está evaluando, si la situación es crítica se tendrán que tomar decisiones drásticas por Epm y los dueños del proyecto”.

Gobernador hará estudios diferentes

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contratará una comisión de ingenieros especialistas para que hagan un informe diferente de los entregados por EPM sobre la emergencia en Hidroituango.

“Yo creo que la gente, el pueblo, necesita la verdad”, advirtió el gobernante, al insistir en que tiene la obligación de proteger la vida de los antioqueños y decir la verdad sobre la Hidroituango.

Explicó que ello requiere un informe técnico oficial y para su elaboración convocó a las universidades y a profesionales relacionados con este asunto, para tener una información diferente a la que suministran los contratistas, los medios y las redes sociales.

Según el mandatario seccional, “los informes oficiales de los contratistas indican que se han dado movimientos en masa que no son graves, los medios y las redes sociales indican otra cosa”.

Debido a la magnitud de la obra, se tomó la decisión de hacer un contrato fundamentado en la calamidad pública para que reconocidos expertos hagan un estudio, en el que indiquen realmente que está pasando en Hidroituango y se pueda entregar un informe cierto a la comunidad.

Cargando