Ciencia y medio ambiente

Cuatro heridos leves y ningún desaparecido en emergencia en Hidroituango

Tareas se concentran en la prevención y atención de comunidades aguas abajo del río Cauca.

Cuatro heridos leves y ningún desaparecido en emergencia en Hidroituango

Cuatro heridos leves y ningún desaparecido en emergencia en Hidroituango / Caracol Radio

Antioquia

El Grupo Epm confirmó que la emergencia ocurrida al mediodía de este miércoles, con la salida abrupta de las aguas represadas a través de la casa de máquinas y de dos túneles, dejó cuatro personas con heridas leves, y hasta el momento no se reportan desaparecidos entre los obreros o personal de las empresas contratistas.

"No tenemos ninguna persona desaparecida reportada. Nos reportan cuatro heridos con lesiones menores. Evidentemente hubo una obstrucción en casa de máquinas, ella misma logró evacuar dos horas después", confirmó el gerente de Epm Jorge Londoño de la Cuesta, al entregar el reporte de sobre emergencia.

Según Epm, hubo una obstrucción dentro de la casa de máquinas con lo cual las aguas buscaron salida por los túneles que usaban los vehículos para el acceso hacia esa central de operaciones.-

"Lo que ocurrió fue falla ecológica imprevisible. En cualquier circunstancia el proceso de cerrar los demás túneles de desviación iba a dejar el proyecto trabajando con un solo túnel. Desde el principio, estaba contemplado que en meses previos los túneles iban a ser taponados", explicó el gerente del Grupo Epm, Jorge Londoño de la Cuesta.

Reiteró que en cuanto se conoció esta emergencia, a través del Puesto de mando unificado se impartieron las alertas para las comunidades ribereñas, y de acuerdo con las instrucciones del gobierno nacional se mantiene la orden de evacuación de estas poblaciones.

"Lo que queremos es mantener en máxima alerta a la población previendo el escenario más negativo. El peor de los escenarios es que se derrumbe la presa y que la mancha de agua que eso produciría afecte a los municipios bajos de Sucre, Córdoba y Bolívar", insistió el funcionario jefe de la organización EPM.

Y añadió: "Decirle a la comunidad que esté muy alerta. En este momento se ordenó evacuación aguas abajo. No tenemos una clara certeza de si el fenómeno se pueda volver a presentar en las próximas horas o días. La palabra clave es 'EVACUAR EVACUAR EVACUAR'".

Garantizó que en las tareas inmediatas que desarrollan con las empresas contratistas, "Estamos buscando bajar el embalse de una manera lenta y progresiva".

El señor Londoño de la Cuesta ratificó que todos en el proyecto y entre las autoridades están “cien por ciento concentrados en el trabajo de proteger a las comunidades” que se encuentran en las poblaciones de la cuenca del río Cauca, y aguas abajo donde están localidades vulnerables como Puerto Valdivia, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, y algunas de los departamentos de Córdoba y Sucre, e inclusive de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad