Ciencia y medio ambiente

Otra falla podría afectar a Hidroituango: Universidad Nacional

Asegura que se quiere es evitar una catástrofe por la destrucción del embalse y sus repercusiones en zonas habitadas y en valiosas tierras agrícola.

Otra falla podría afectar a Hidroituango: Universidad Nacional

Otra falla podría afectar a Hidroituango: Universidad Nacional / Universidad Nacional

Antioquia

La Facultad de minas de la Universidad Nacional advirtió que una falla en el cauce del río Cauca, en el occidente de Antioquia podría afectar las obras de Hidroituango. El ingeniero Luis Hilario López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas, recordó que el deslizamiento Guácimo fue detectado en la margen izquierda del río Cauca durante estudios realizados en la década del 70 entre nueve sitios preidentificados de presas.

Alerta por nuevos daños en Hidroituango

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1526136212_546239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos internacionales realizaron la visita y el análisis, concluyendo que no era posible pensar esta zona como sitio de presa y debido a ello, se concentraron en trabajar más abajo, donde está el actual proyecto Hidroituango.

“Se encontró que había un volumen de masa desprendida durante los últimos 2.000 años del orden de 200.000 millones de metros cúbicos que habían represado, por lo menos tres veces el río Cauca; el último había ocurrido antes de la llegada de los Españoles a América”, asegura el ingeniero López.

El deslizamiento creó un embalse que había subido por lo menos hasta Santa Fe de Antioquia. Los depósitos se habían formado en ese lago, cuya ruptura había generado el volumen de sedimentos que hay en la zona de Tarazá y que se extienden hasta Cáceres.

El estudio se retomó hace ocho años, pero “la ingeniería se concentró en las obras civiles y se olvidó de la seria amenaza del deslizamiento, que sería cubierto, en parte, por el embalse de Hidroituango”, continúa.

El experto ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar acciones que minimicen el riesgo, manifestando que, de llegar a presentarse la remoción de masa a la que se refiere, “nos haría perder el embalse de Ituango y las obras que conforman el proyecto más grande que se ha concebido en Colombia”.

Finalmente, enfatiza que el propósito es evitar una catástrofe por la destrucción del embalse y sus repercusiones en zonas habitadas y en valiosas tierras agrícolas.

Como se recuerda, la reciente obstrucción del túnel de desviación del río Cauca en zonas de influencia de obras del proyecto Hidroituango generó represamiento de la parte superior de la presa y reducción del caudal aguas abajo.

La situación se presentó, según explicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del socavón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad