Ciencia y medio ambiente

En Hidroituango han invertido 8.3 billones de pesos en seis años

Con el inicio de las obras, el costo estaba proyectado en unos 5.508 millones de dólares.

En Hidroituango han invertido 8.3 billones de pesos en seis años

En Hidroituango han invertido 8.3 billones de pesos en seis años / EPM

Antioquia

La emergencia que atraviesa la construcción de la generadora de energía más grande del país no solo alerta sobre el riesgo para las comunidades en la zona de influencia del proyecto, sino que, además, altera el presupuesto que en principio se cerró en 5.508 millones de dólares, para la ejecución y terminación del proyecto.

La obra tendría un costo total aproximado a los 11.4 billones de pesos de los cuales ya se han invertido 8.3 billones de pesos.

La administración de EPM confirmó estas cifras de gastos a la fecha desde el inicio de las obras de Hidroituango, a lo cual se deben atender las nuevas contingencias para terminar los trabajos de este proyecto, cuya primera turbina debía entrar en operación en noviembre de este año.-

Si se tiene en cuenta que la hidroeléctrica está en su fase final de construcción, e incluso, según el cronograma inicial, en noviembre de este año Hidroituango comenzaría a generar energía al país, los socios del proyecto deberán reorganizar los nuevos tiempos y costos.-

Aunque EPM asegura que no sabe a cuánto ascenderían las pérdidas que deje esta emergencia, trascendió que, por ejemplo, los transformadores que ya estaban instalados en la casa de máquinas, por donde hoy está pasando el río, valen miles de millones de pesos.

Entre tanto, desde la apertura de las compuertas de la casa de máquinas, las aguas represadas del río Cauca comenzaron a fluir, con lo cual, según EPM, evacuan unos 2 mil metros cúbicos por segundo.

En este caso, el agua pasa por cuatro de los ocho túneles de la casa de máquinas de la hidroeléctrica.

Las autoridades confían en que la última semana de este mes se haya superado la emergencia sin generar afectaciones a vidas humanas, ambientales y tampoco a la central energética.

Según los estimativos iniciales del año 2012, cuando se inició el proceso de construcción, Hidroituango tenía una inversión total proyectada de 5.508 millones de dólares, para ser finalizado en su totalidad en el año 2021 con todas las turbinas en marcha, para generar 2.400 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad