Medellín da el primer paso para consolidar el Corredor de la 80
Este proyecto está pensado para integrar el norte de Medellín desde la estación Caribe del Metro hasta La Aguacatala.
Medellín
Medellín ha sido reconocida en Colombia como la ciudad que le ha apostado a una estrategia de desarrollo urbano sostenible, mediante la constitución de un modelo de movilidad que busca priorizar al peatón y a los medios no motorizados, el cual se fundamenta en un sistema eficiente de transporte público integrado y multimodal.
El corredor vial de la 80 se ha convertido en una necesidad prioritaria. Este proyecto tranviario está pensado para integrar el norte de Medellín desde la estación Caribe del Metro, con el sur, es decir, hasta La Aguacatala.
La construcción de cuatro intercambios viales que se ubicarán a lo largo de esa avenida 80 y en los que se invertirán aproximadamente $185.000 millones, constituyen el primer paso para la consolidación del proyecto Corredor de la 80.
Los nuevos intercambios estarán en los cruces de la 80 con las calles 30, 44 (San Juan), 50 (Colombia) y 70 (sector El Rodeo). La gestión de los cerca de 87 predios que se requieren comienza en junio y la firma e inicio del convenio se prevé para julio. Con estos, se adecuarán vías y espacios para el nuevo sistema de movilidad con energía eléctrica que se proyecta en el Corredor de la 80.
Se calcula que las obras comiencen a principios del año 2019, después de las etapas de gestión ambiental y predial y de la contratación. Adicionalmente, se avanzará en estudios de viabilidad de tres intercambios más que se proyectan para los sectores de La Mota, la 33 y el llamado Rincón Ecuatoriano. En estos estudios se invertirán aproximadamente $4.500 millones.