Salud y bienestar

Pescado con altos niveles de mercurio fue decomisado en Tunja, Boyacá

Se trata de un pescado parecido al pez Capaz, cuyo consumo ha sido prohibido en Brasil por convertirse en una especie tóxica.

Pescado con altos niveles de mercurio fue decomisado en Tunja, Boyacá

Pescado con altos niveles de mercurio fue decomisado en Tunja, Boyacá(Foto: Alcaldía de Tunja.)

Tunja (Colombia)

Las autoridades de salud invitan a los consumidores a aumentar el autocuidado en esta semana santa y a ser más precavidos con la comida que se vaya a comprar o a consumir.

Más de 100 kilos de pescado altamente tóxico que pretendía comercializarse este jueves santo, fueron decomisados por las autoridades de salud en Tunja (Boyacá).

Se trata de un pescado denominado MOTA, de origen amazónico y que abunda especialmente en Río Magdalena, en el cual las autoridades internacionales de salud han detectado que es una especie tóxica que supera el parámetro de mercurio permitido en la resolución 122 de 2012, y se restringe su consumo de acuerdo a la resolución 17 del 2017 emanada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

Tras la alerta y el incremento de la inspección, vigilancia y control de establecimientos de venta de pescados durante toda la Semana Santa, para garantizar la seguridad de los consumidores, en Tunja se decomisaron y destruyeron más de 70 kilos de pescado MOTA, y más de 30 kilos de Mojarra en descomposición.

El INVIMA recomienda a los tunjanos no consumir pescado MOTA hasta una nueva verificación para su consumo humano.

El secretario de Protección Social de Tunja Óscar Jiménez explicó en Caracol Radio que “el pescado Mota se viene comercializando haciéndose pasar por la especie conocida como ‘Capaz’, ya que su apariencia es muy similar. El pescado Mota es una especie de origen del Río Magdalena, y luego de estudios adelantados en varios pases incluidos Brasil y Colombia, se determinó que no es apto para el consumo humano, es inocuo para la salud porque tiene demasiado mercurio, una sustancia mortal, y debido a que se ha prohibido su comercialización en Brasil, hemos visto cómo ha aumentado su presencia en Tunja sobre todo este año”.

Por eso se recomienda a los consumidores que al momento de adquirir el producto, verifiquen muy bien la especie. La diferenciación es sencilla: el pez MOTA presenta una aleta adiposa alargada (es decir que tiene evidente grasa), además la aleta trasera es más amplia y la aleta caudal (que es la aleta más grande) es más ancha que la del pez CAPAZ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad