Salud y bienestar

Corte llama la atención por aumento de mortalidad de recién nacidos

La Corte Constitucional asegura que hay una vulneración sistemática del derecho a la vida digna de mujeres embarazadas.

Archivo

Archivo(Colprensa)

Al revisar el caso de una mujer venezolana a la que se negó la atención de su embarazo, la Corte Constitucional llamó la atención sobre las cifras de mortalidad neonatal en el país y en el departamento de Arauca.

“De las pruebas que obran en el expediente se demostró que, a pesar de los esfuerzos del Estado para mejorar la prestación de los servicios relacionados con el embarazo, el parto y el periodo después del parto, Colombia tiene unos altos índices de mortalidad materna y neonatal”, afirma el alto tribunal.

Señala entre otras cosas, que según las cifras del Instituto Nacional de Salud para el 2014, de 100 mil nacidos vivos a nivel nacional, 53 se fallecieron, especialmente en Arauca. Para el 2016 se notificaron 322 casos de muerte materna temprana, y en el 39,8% de ellos no se realizaron controles prenatales; en el 22,4 % se realizaron de uno a tres controles y en el 37,6% se realizaron cuatro o más. Y, en 1848 casos de mortalidad neonatal tardía se encontró relación con la ausencia de controles prenatales.

“Lo anterior, evidencia una vulneración sistemática del derecho a la vida digna, lo cual puede estar estrechamente vinculado con la exigencia de pago de los servicios básicos y de urgencias a los afectados”, señala el alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad