Corte llama la atención por aumento de mortalidad de recién nacidos

La Corte Constitucional asegura que hay una vulneración sistemática del derecho a la vida digna de mujeres embarazadas.

Archivo /

Al revisar el caso de una mujer venezolana a la que se negó la atención de su embarazo, la Corte Constitucional llamó la atención sobre las cifras de mortalidad neonatal en el país y en el departamento de Arauca.

“De las pruebas que obran en el expediente se demostró que, a pesar de los esfuerzos del Estado para mejorar la prestación de los servicios relacionados con el embarazo, el parto y el periodo después del parto, Colombia tiene unos altos índices de mortalidad materna y neonatal”, afirma el alto tribunal.

Señala entre otras cosas, que según las cifras del Instituto Nacional de Salud para el 2014, de 100 mil nacidos vivos a nivel nacional, 53 se fallecieron, especialmente en Arauca. Para el 2016 se notificaron 322 casos de muerte materna temprana, y en el 39,8% de ellos no se realizaron controles prenatales; en el 22,4 % se realizaron de uno a tres controles y en el 37,6% se realizaron cuatro o más. Y, en 1848 casos de mortalidad neonatal tardía se encontró relación con la ausencia de controles prenatales.

“Lo anterior, evidencia una vulneración sistemática del derecho a la vida digna, lo cual puede estar estrechamente vinculado con la exigencia de pago de los servicios básicos y de urgencias a los afectados”, señala el alto tribunal.

Cargando