Gastronomía

[Video] Epa Cartagena confirma presencia de caracol africano en la ciudad

Se ha encontrado una cantidad indeterminada de este molusco

Cartagena de Indias

Funcionarios del EPA Cartagena visitaron el sitio y constataton la presencia del caracol africano en el conjunto residencial.

Aunque ya se retiró una parte, la jornada se reactiva este viernes con el apoyo de la guardia ambiental para hacer la recolección y la disposición final de los mismos como lo dispone el protocolo del Gobierno para estos casos.

Este molusco porta parásitos en su baba que ocasionan graves enfermedades como la meningoencefalitis y la angioestrongiliasis abdominal, motivo por el cual nunca debe ser manipulado por personas inexpertas y sin protección.

Se recomienda dar aviso a la autoridad ambiental una vez detecte en su entorno la presencia de este caracol, que por sus características físicas muchas veces es confundido con la especie nativa.

Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha categorizado al caracol africano como especie exótica invasora, y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa. Su propagación en Colombia se ha producido a consecuencia de su introducción como mascota y por los supuestos beneficios para la salud de la piel de la baba que utiliza para desplazarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad