Gastronomía

Suscriben Alianza Público Privada para fortalecer el cacao en los Montes de María

La meta es que para el año 2026, se convierta en una de las zonas más productoras y exportadoras de cacao

Suscriben Alianza Público Privada para fortalecer el cacao en los Montes de María

Suscriben Alianza Público Privada para fortalecer el cacao en los Montes de María(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Fomentar y modernizar el cultivo de cacao en los Montes de María, para aumentar el rendimiento por hectárea y calidad del grano seco, es uno de los principales propósitos de la Alianza Público Privada (APP) firmada entre La Cámara de Comercio de Cartagena, La Gobernación de Bolívar y Gobernación de Sucre, Sena Regional Bolívar y Regional Sucre, CORPOICA, Compañía Nacional de Chocolates, Fedecacao, organizaciones de productores de los Montes de María y USAID, que asciende a los $16.000 MM.

La alianza que tendrá una duración de 4 años se materializó en el marco del Foro Bolívar Agro: Primer Encuentro Paz y Desarrollo Rural, organizado en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar y que contó con la participación de diversas organizaciones cacaoteras del departamento que exhibieron durante dos días sus productos.

Para la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, quien manifestó su complacencia por la unión de esfuerzos entre entidades públicas y privadas indicó, “lo importante es acoplar nuevas tecnologías para lograr transformar la cadena productiva del cacao y su comercialización, y que con el apoyo de la Gobernación de Bolívar la población campesina de los Montes de María se consolide”.

La iniciativa surge debido a que la zona de los Montes de María es considerada una de las más estratégicas para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, debido a su posición geográfica y cercanías con los puertos de exportación en Cartagena y Barranquilla.

Según la Compañía Nacional de Chocolates y la Federación Nacional de Cacaoteros, en el 2015 se presentó un déficit en la oferta de cacao de 16.770 toneladas, debido a que se estimó la producción en aproximadamente 54.798 toneladas, mientras que la demanda nacional alcanzaba las 71.568. Sumado a ello, el precio del grano ha alcanzado valores importantes ubicándose en $8.600 el kilogramo.

La Alianza Público Privada (APP) para la cadena productiva de cacao en la región de los Montes de María velará por el fortalecimiento socio empresarial y la producción cacaotera, en este sentido la Cámara brindará acompañamiento al fortalecimiento empresarial del agro –negocio, como por ejemplo asesoría técnica y empresarial a la APP, apoyo en la formulación de proyectos, espacios para la realización de reuniones y mesas de trabajo. La meta es que en el año 2026, esta alianza por el cacao sea el motor que sostiene a la región como una de las mayores productoras de cacao fino, sabor y aroma, que abastece los mercados nacionales e internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad