Ciencia y medio ambiente

El Sena se lanza a la caza del pez león en San Andrés

Abre un curso corto que es pionero en Latinoamérica; para formar a los pescadores artesanales del Caribe para que apliquen técnicas innovadoras en la captura de esta especie.

El Sena se lanza a la caza del pez león en San Andrés

El Sena se lanza a la caza del pez león en San Andrés(Colprensa/Archivo)

En la isla de San Andres, donde se estima hay más de 1 millón de peces león, Fondo Emprender del Sena abrió una convocatoria por $6.903 millones para financiar iniciativas empresariales de cualquier sector económico.

Alfonso Prada, director general del Sena, señaló que a través de un curso corto, pionero en Latinoamérica; se formará a los pescadores artesanales del Caribe para que apliquen técnicas innovadoras en la captura de esta especie.

Esto abrirá la puerta para que emerjan oportunidades de negocio y empleos formales”, explicó durante la presentación de las acciones con las que la Entidad trabajará alrededor de lo que puede denominarse como la nueva cadena productiva del pez león.

El eje del programa complementario se encuentra en el diseño de nasas biodegradables que mejoran la captura de este pez en cuanto a rentabilidad. Actualmente, la mayoría de los pescadores artesanales utilizan arpones que no permiten cazar muchos peces en una sola jornada; por el contrario, una sola nasa biodegradable puede capturar alrededor de 40 peces en una tanda.

El curso Métodos de Captura y Extracción del Pez León tiene una duración de 50 horas presenciales y prácticas. En San Andres las personas interesadas en inscribirse pueden dirigirse al centro de formación del Sena.

El pez león es una especie exótica invasora, proveniente del Océano Índico. En Colombia fue observado por primera vez en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hace siete años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad