Ciencia y medio ambiente

Gobierno colombiano avanza en la delimitación de páramos

A la fecha se han delimitado diez páramos en varias regiones del país.

Gobierno colombiano avanza en la delimitación de páramos

Gobierno colombiano avanza en la delimitación de páramos(Colprensa/Archivo)

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible y con el apoyo de Instituto Humboldt, las corporaciones autónomas regionales y otras instituciones del sistema nacional ambiental, avanza en la meta de delimitar los 2 millones 906.000 hectáreas de los 36 complejos de páramos con que cuenta el país. El esfuerzo para delimitar los páramos se continúa materializando este año con la delimitación de la mitad de estos ecosistemas.

A la fecha, son diez los páramos delimitados por el Ministerio de Ambiente. Estos páramos representan la protección del agua para más de trece millones de habitantes, incluyendo la ciudad de Bogotá, dos áreas metropolitanas (Valle de Aburrá, Medellín, y Bucaramanga), otras ciudades capitales como Cali y Villavicencio, 116 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

Los páramos delimitados hasta hoy garantizan además el agua para la generación hidroeléctrica en 25 centrales que producen el 45 por ciento de la energía hidroeléctrica del país y el abastecimiento hídrico para 29 distritos de riego, fundamentales para la producción y seguridad agrícola y pecuaria del país, además de los múltiples servicios para el equilibrio ambiental y protección de la biodiversidad.

Este año solo había sido delimitado Santurbán – Berlín y desde marzo de este año han sido delimitados los complejos de páramos Farallones de Cali (Valle), Paramillo (Antioquia) Tatamá (Chocó y Risaralda), Belmira-Santa Inés (Antioquia); Sonsón (Antioquia – Caldas); Frontino Urrao “Del Sol – Las Alegrías” (Antioquia - Chocó); Miraflores (Caquetá y Huila); Picachos (Caquetá, Huila y Meta), Chingaza (Cundinamarca, Meta y Boyacá). Este año delimitaremos 8 complejos más.

Siendo la delimitación de los páramos un asunto del mayor interés nacional y dada las instrucciones y metas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el ministerio de Ambiente continuará con el propósito de delimitar y proteger los complejos de paramos del país. El compromiso es que antes de concluir este período de gobierno se terminará la delimitación del otro 50% de los páramos, 18 en total.

“En este momento histórico de fin al conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector ambiente y desarrollo sostenible a la construcción de paz duradera en el nuevo país”, así lo aseguró el ministro Luis Gilberto Murillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad