Salud y bienestar

Un bebé y un adulto murieron por una rara infección respiratoria aguda en Tunja

La secretaría de salud investiga los particulares casos, mientras intensifican las medidas de prevención para que las personas eviten adquirir enfermedades respiratorias provocadas por el invierno en esta época del año.

Un bebé y un adulto murieron por una rara infección respiratoria aguda en Tunja

Un bebé y un adulto murieron por una rara infección respiratoria aguda en Tunja(Colprensa.)

Tunja (Colombia)

El invierno no ha llegado sólo con derrumbes en carreteras, inundaciones y fuertes vientos en Boyacá.

Las fuertes lluvias y las bajas temperaturas, también han disparado los casos de infecciones respiratorias agudas en esta sección del país.

“El departamento se encuentra en zona de seguridad para las infecciones respiratorias agudas, ya que hay un número de casos esperado de acuerdo a las condiciones climáticas actuales. El canal endémico de Infección Respiratoria Aguda evidencia que la región no es inseguro para el evento”, señaló en Caracol Radio el Secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz.

La Secretaría de Salud de Boyacá asegura que ya son más de 61 mil casos de infecciones respiratorias agudas, la cuales han sido atendidas por consultas externas y por urgencias en el departamento.

Una de las principales razones por las cuales aumentaron casi el doble casos de enfermedades, es por las bajas temperaturas en la región. Tunja es la ciudad que más reporta personas afectadas, con más de 13 mil casos.

En las últimas semanas, se reportaron en Boyacá más de 4 mil cien casos de personas enfermas de alguna afectación respiratoria.

Caracol radio conoció que un bebe de 9 meses y el periodista de 42 años Luis Gonzálo Jiménez Cuervo, murieron en Tunja por una Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitada, casos muy similares que al principio se denotaban como gripas mal cuidadas, pero que ya levantan sospecha en los médicos y autoridades de salud.

Los resultados de laboratorio que se realizaron en el diagnóstico de estos dos casos, aseguran que NO se trata de Influenza A (H1N1), sino de un virus desconocido hasta el momento, y que trata de determinarse con las necropsias respectivas y estudios especiales, debido a que se trata de casos excepcionales que requieren análisis más profundos.

El director Médico de la Clínica de ESIMED en Tunja, doctor Edwin Quintero, indicó a Caracol Radio, que con lo anterior se desmienten los rumores de que se presente en Tunja y Boyacá, un brote o alerta por el Virus del A (H1N1) en esta región del país.

Sobre las dos muertes por extrañas infecciones respiratorias, Quintero aclaró que “lamentablemente da la casualidad de que uno de los casos sea el del hijo de una de nuestras médicas de la Clínica ESIMED en Tunja. El niño ingresó con una sintomatología de una Infección Respiratoria Aguda. Esos mismos síntomas del bebé de 9 meses, fueron muy parecidos a los que soportó el periodista de 42 años, y los casos coinciden mucho también, en que los pacientes se agravaron en cuestión de horas, y su fallecimiento se provocó rápidamente”.

Agregó que “estamos pendientes entonces cual fue la causa puntual de la muerte de estas dos personas, y mientras tanto, nos interesa que la gente no se alarme por brotes que no hay, pero sí que eviten contraer virus o enfermedades respiratorias, que anualmente en esta época del año aumentan con motivo de las bajas temperaturas”.

Al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, se han reportado 39 casos de sospecha de Infección Respiratoria Aguda de tipo Inusitado (IRAG Inusitado), de personas residentes en el departamento de Boyacá.

De esos casos detectados, 2 casos fueron confirmados como positivos de Influenza A (H1N1), en pacientes adultos residentes en Cómbita y Sogamoso.

Mientras tanto, 23 casos continúan siendo sospechosos ser virus del A (H1N1), y se esperan los resultados del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, las autoridades insisten en que no hay que tener pánico en Boyacá, pero sí consideran que por la época invernal, deben aumentarse las medidas preventivas en la región, evitar afectaciones respiratorias.

La medidas preventivas que todos debemos realizar constantemente son “realizar un lavado de manos constante y bien hecho, usar tapabocas al momento de tener que ir a hospitales o al presentar gripas o tos. Abrigarse muy bien boca y nariz sobre todo en las mañanas y noches, y consultar en tanto haya fiebre y tos seca”, mencionó el director Médico de la Clínica de ESIMED en Tunja.

También insistió en que este centro asistencial no está ni en cuarentena, ni ha tenido que evacuar pabellones por este tipo de virus.

Se recomienda a quienes presentan sintomatología de afectación respiratoria, no automedicarse, y asistir oportunamente al médico con el propósito de evitar complicaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad