Política

Campesinos de Boyacá inscribieron Referendo por el Agro Colombiano

Buscan reunir más de tres millones 500 mil firmas en el país para modificar 4 artículos de la Constitución Política de Colombia, a favor del campo.

Campesinos de Boyacá inscribieron Referendo por el Agro Colombiano

Campesinos de Boyacá inscribieron Referendo por el Agro Colombiano(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Este jueves quedó inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, sede del Consejo Nacional Electoral, en Bogotá, el Referendo por el Agro Nacional.

“El Referendo por el Agro Nacional, busca modificar los artículos de la Constitución Política que afectan directamente al sector agropecuario (arts. 64, 65, 66) o indirectamente (art. 100)”, dijo en Caracol Radio Tatiana Mosquera, una de las representantes de las dignidades agropecuarias, promotoras del referendo.

Agregó que el objetivo principal es lograr que el estado garantice la soberanía y seguridad alimentaria del país mediante 3 puntos: 

1) La protección y fomento de la producción nacional agropecuaria y el trabajo que de ella se deriva, en marcos de sustentabilidad y equidad de género, así como de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales

2) La renegociación o terminación unilateral de los TLCs.

3) La promulgación de una Ley de Agricultura Familiar, garantizar a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes el derecho a una vida digna y a un desarrollo a partir de formas de economía propia y a conservar y controlar la biodiversidad y conocimientos asociados que se encuentran en sus territorios.

“Las políticas de libre mercado y los TLC han sumido al sector agropecuario nacional en una profunda crisis por la eliminación de las pocas instituciones y mecanismos de protección y fomento al campo unido a la masiva importación de alimentos”, señaló Mosquera.

Mencionó que en cifras, “en los últimos 30 años, Colombia pasó de ser autosuficiente a importar anualmente 12 millones de toneladas de productos agropecuarios que se dejaron -¬‐o se están dejando--‐ de producir en el país con la consecuente ruina de esos sectores y las poblaciones que dependen de éstos”.

Hizo un llamado a los colombianos para que apoyen la iniciativa con las firmas, e indicó que los Paros Cafetero y Nacional Agropecuario de 2013 evidencian la crisis humanitaria del campo nacional.

“La miseria y la desigualdad son aún mayores que en las ciudades. Como resultado, los colombianos estamos cada vez más supeditados a las transnacionales, los mercados financieros y las grandes potencias para poder alimentarnos”.

Concluyó que “esta reforma a la Constitución es necesaria para reversar estas políticas y garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad