Ciencia y medio ambiente

Tragedia ambiental tras incendio forestal en el páramo de Güina en Boyacá

Cientos de frailejones quedaron incinerados en este ecosistema, y las especies de fauna nativa tuvieron que migrar de la zona.

Tragedia ambiental tras incendio forestal en el páramo de Güina en Boyacá

Tragedia ambiental tras incendio forestal en el páramo de Güina en Boyacá(Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

En el páramo que abastece al menos a 5 municipios del norte de Boyacá, se afectó un 90% del colchón hídrico de esa región del norte de Boyacá.

En cenizas quedaron cientos de frailejones en la zona, afectando de manera considerable el ecosistema ubicado en los municipios de Tutazá, Susacón, Belén, Sativasur y Sativanorte.

Después de 3 días de emergencia, por tierra y aire, alrededor de 150 personas lograron controlar en un 95% un incendio forestal que destruyó decenas de bosque húmedo en el páramo de Güina, cerca al sector conocido como Colorados, al sur del municipio de Sativanorte.

El apoyo aéreo tuvo que prestarse por parte de Aviación del Ejército Nacional, para que se pudieran hacer descargas de agua para mitigar las llamas que alcanzaron los 8 metros de altura.

El otro 5% de la emergencia, que se trata de extinguir con voluntarios de la Defensa Civil y campesinos en tierra, corresponde a focos subterráneos de fuego.

Las labores de liquidación y enfriamiento de la zona, iniciaron por tierra a primera hora de este domingo.

Oscar Medina voluntario que dirigió labores de la Defensa Civil en la emergencia indicó en Caracol Radio que “es una situación devastadora para nuestro medio ambiente y para los recursos hídricos en esta región. Cientos de frailejones quedaron destruidos, y especies de fauna nativas como Venados, Armadillos y Guatinajos entre otros, tuvieron que desplazarse a otros lados para buscar su alimentación, es decir, se afecta considerablemente todo el hábitat”.

Luego de realizar labores de control de cenizas, Corpoboyacá enviará una comisión evaluadora de desastres, que se encargará de determinar exactamente la afectación medioambiental, sus efectos puntuales y determinarán la labor de recuperación del suelo.

Aún no se conocen las causas de esta conflagración, pero de los 178 incendios forestales reportados en esta sección del país en lo corrido del año, más de 100 han sido causados por la mano del hombre, según fuentes de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad