10AM10AM

Programas

Reformas Petro en jaque: líderes de lista al Senado 2026 analizan los obstáculos del Legislativo

Los aspirantes al Senado 2026 debaten en El Gran Reto de 10AM sobre las trabas para aprobar las reformas del Gobierno Nacional

El Gran Reto 2026: Cabezas de lista al Senado conversan sobre los desafíos clave del Legislativo.

El Gran Reto 2026: Cabezas de lista al Senado conversan sobre los desafíos clave del Legislativo.

Durante El Gran Reto de 10AM de Caracol Radio, los líderes de lista al Senado para 2026 abordaron los desafíos que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro para sacar adelante sus reformas sociales en el Legislativo, especialmente tras el hundimiento de la reforma tributaria. La discusión se centró en la propuesta de una constituyente y la percepción de un Congreso “obstruccionista”.

Lea también:

Carolina Corcho, representante del Pacto Histórico, defendió la necesidad de reformas profundas y criticó la actitud del Congreso: “Es que si el Congreso de la República no hace las reformas fundamentales, porque se convirtió hoy lo es en una institución filibustera y obstruccionista, pues hay que llamar al pueblo a que haga las reformas”.

Reforma tributaria

Subrayó que el Congreso no ha podido aprobar reformas clave como la salud, la jurisdicción agraria, la reforma política o la reforma a la justicia. Respecto a la reforma tributaria, argumentó que “es completamente absurdo que una ley de financiamiento que buscaba cobrar impuestos a la al sector financiero, a los banqueros, aquí no están protegiendo a los de a pie, sino a los banqueros que tuvieron ganancias por 111.4 millones de pesos este año y solo se estaba pidiendo un impuesto de 1.3 billones no haya sido aprobado”.

En contraste, Lucho Garzón de Alianza Verde y En Marcha, aunque no está de acuerdo con una constituyente tal como está planteada, reconoció la necesidad de reformas si el Congreso no actúa. “No, estoy de acuerdo con el constituyente, pero cuando uno no se reforma, cuando la política sigue siendo igual, cuando para llegar a ser política tiene que hacer un poco de transacciones, es muy complicado legitimar el Estado”, señaló Garzón. Sin embargo, expresó su preocupación sobre el alcance de una constituyente: “usted hace la constituyente, usted no sabe en qué termina”.

Andrés Forero del Centro Democrático lamentó que el presidente Gustavo Petro utilice el discurso de la constituyente para dividir al país, añadiendo que el presidente recurre a esta propuesta “cada vez que tiene alguna dificultad en el Congreso de la República porque le tiene alergia a la división de poderes y le repele la autonomía de la rama legislativa”.

En la misma línea, David Barguil por el Partido Conservador, calificó como “un cuentazo” y “un embeleco para hacer campaña y para hacer política”. Coincidió con Garzón y Forero en que una constituyente debe ser un escenario de encuentro: “La Constitución del 91 fue el gran escenario de encuentro de unidad nacional que hemos tenido en las últimas décadas en Colombia”, señaló Barguil, contrastándolo con el Acuerdo de Paz que “nos enfrentó y polarizó”.

Ausencia de mayorías en el Congreso

Lidio García, presidente del Congreso, defendió la institucionalidad del legislativo, argumentando que la falta de aprobación de reformas se debe a la ausencia de mayorías y a la negativa del gobierno a aceptar propuestas y socializar los proyectos. “Si no tienen los votos y no están de acuerdo, es por algo”, sentenció García, y añadió: “no es el Congreso de la República, es la forma impositiva que ha querido presentar este gobierno en los proyectos que no han sido socializados de manera decente”.

Juan Sebastián Gómez por Ahora Colombia enfatizó la importancia de respetarla diferencia en una democracia. “Yo no estoy de acuerdo con una constituyente porque una constituyente debe buscar reformar el Estado en torno a una unión de visiones, pero lo que se ha encargado el gobierno nacional es de polarizar en las visiones”, explicó. También cuestionó la viabilidad jurídica y temporal de una constituyente en el contexto actual.

Finalmente, Juan Fernando del Partido de la U criticó la recurrencia del presidente Petro a la constituyente cada vez que enfrenta un fracaso legislativo. “El anuncio del presidente Petro es disco rayado”, afirmó. Y cuestionó la narrativa de “ricos y pobres” en el debate tributario, argumentando que la reforma propuesta no resolvía los problemas estructurales del sistema tributario y afectaría indirectamente a los más pobres.

Reviva El Gran Reto de 10AM en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad