¡Es oficial! Bogotá ampliará la calle 80 para mejorar la movilidad en la ciudad
Esta obra tendrá una inversión cercana a los 13.440 millones de pesos para los estudios de prefactibilidad.

Bogotá D.C
Caracol Radio conoció en primicia que este viernes 31 de octubre se firma un convenio entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, a través de la Agencia Regional de Movilidad y el Banco Mundial para adelantar los estudios y diseños que permitan la ampliación de la calle 80.
Lea también:
Esta obra tendrá una inversión cercana a los $3,2 millones de dólares para los estudios de prefactibilidad. El proyecto permitirá la construcción de un tercer carril desde la glorieta de Siberia hasta el puente de Guadiana.
El director de la Región Metropolitana explicó que con este proyecto se busca mejorar las condiciones de conectividad de todos los ciudadanos del occidente de Bogotá y de la Sabana de Occidente.
“Queremos en una primera fase tener la claridad de un tercer carril entre el puente de guadua y la glorieta de Siberia para facilitar la entrada y salida de vehículos, pero vamos de fondo con una solución integral de transporte para que realmente tengamos una mejor conectividad”, afirmó.
Durante los próximos 26 meses, el convenio permitirá adelantar los estudios técnicos, legales, financieros, prediales y socioambientales necesarios para estructurar el proyecto como una asociación Público-Privada. Esto con el fin de definir la mejor alternativa de financiación y ejecución para la adecuación integral de este corredor.
Señalaron que este proyecto cuenta con el acompañamiento del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilenio S.A., y la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca.
¿Qué contempla el proyecto?
En este corredor se contempla la ampliación a tres carriles del tramo occidental de la calle 80, entre el puente sobre el Río Bogotá y la intersección de Siberia, la adecuación de la infraestructura para el Transmilenio y la reubicación del patio-taller del Portal 80.
El convenio contempla la aplicación de las políticas ambientales y sociales de la IFC, garantizando que los estudios y diseños se desarrollen bajo estándares internacionales de sostenibilidad.
Desde la Región Metropolitana destacaron que con el proyecto se espera la reducción de tiempos de desplazamiento, la disminución de emisiones contaminantes, la mejora en la seguridad vial y el fortalecimiento del sistema logístico regional.



