Petro en Bucaramanga: aumento histórico en Colombia Mayor, reforma pensional y elecciones 2026
Lanzó críticas a la oposición y dejó un mensaje político de cara al 2026.

Bucaramanga
En una multitudinaria concentración en la Plaza Cívica de Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro anunció este viernes que, a partir de octubre, los beneficiarios del programa Colombia Mayor dejarán de recibir $80.000 mensuales para pasar a recibir $230.000.
Lo calificó como un paso clave hacia la dignidad de los adultos mayores sin pensión.
Las mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años, que estén en el programa Colombia Mayor reciben el histórico aumento desde el 1 de octubre.
Quienes comiencen el proceso de vinculación hasta ahora, reciben el bono desde enero del 2026.
Le sugerimos: Juzgado le ordenó a Petro que se retracte de sus afirmaciones contra el fiscal Mario Burgos Patiño
El mandatario explicó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) asumirá la entrega de los bonos pensionales, mientras que a partir de 2025 la responsabilidad pasará a Colpensiones.
Dijo que el objetivo es ampliar la cobertura de 1,8 millones a 3 millones de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a este apoyo.
Otras noticias: MinTrabajo anunció inspección a empresas para verificar que se esté pagando el horario nocturno
Además de este anuncio, el primer mandatario aprovechó su intervención para lanzar duras críticas a los fondos privados de pensiones, a los que acusó de destinar el ahorro de los trabajadores colombianos a la financiación de industrias bélicas en el extranjero.
Puede leer: “Por mí ya no podrán votar, o quizás algún día... uno nunca sabe. Dependerá del pueblo”: Petro
“Ese dinero regresa y será nuestra reforma pensional”, enfatizó, exigiendo la devolución de los recursos para invertir en empleo.
Críticas y dardos políticos
El discurso también tuvo un tinte político. Dedicó buena parte de su discurso a la coyuntura política. En referencia a las elecciones de 2026, afirmó que no busca perpetuarse en el poder, y en una clara alusión al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“No me interesa el poder, ni perpetuarme. Siempre creído que los adictos al poder terminan en la tristeza de la soledad, sea en una cárcel o una hacienda, perseguidos por sus propios demonios“, señaló.
Asimismo destacó las cifras recientes de empleo, afirmando que su gobierno ha logrado la tasa de desempleo más baja del siglo, la mitad de la registrada en los gobiernos anteriores de Uribe, Santos y Duque.
“Subimos el salario mínimo real tres años seguidos y no se cayó el empleo. Al contrario, creció”, recalcó.
El jefe de Estado cerró con un llamado a la ciudadanía a no “dar un paso atrás” de cara a las elecciones de 2026, refiriéndose a los asistentes como “comuneros del siglo XXI” y evocando el legado de la rebelión comunera en Santander.
“¡Ojo con el 2026, yo sí se los digo, comuneros del siglo XXI, ni un paso atrás y lo que ha de ser, será: libertad o muerte, que viva la potencia mundial de la vida”, exclamó entre aplausos.
Lea también: ¿Qué anuncios hará el presidente Gustavo Petro en su visita a Bucaramanga?
La visita a Bucaramanga dejó así un paquete de anuncios sociales y económicos, junto a un mensaje político cargado de símbolos históricos.
Como el cuadro que le entregó el pintor santandereano Jaime Guevara, al obsequiarle una pintura al presidente Gustavo Petro, y de manera simbólica lo pintó con Bolívar y la espada.
Otras noticias: Exministro de Justicia Alfonso Gómez criticó la postura del presidente Petro sobre la constituyente




