Cómo cocinar lentejas espesas y suaves con papa: truco clave para que no queden aguadas
El truco puede estar en la forma en que prepara las verduras que le dan la sazón. Le contamos el paso a paso

Cómo cocinar lentejas espesas y suaves con papa: truco clave para que no queden aguadas. Foto de Getty Images / nito100
Las lentejas son legumbres, fáciles de preparar y ricas en nutrientes. Tienen una gran cantidad de fibra y brindan algunas vitaminas, razón por las que son un excelente acompañamiento para cualquier plato.
En Colombia, esta legumbre es una de las que más se importa, llegando en el 2024 a las 82.662 toneladas provenientes de Canadá (67%) y Estados Unidos (32%), según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).
¿Cómo cocinar lentejas espesas y suaves con papa?
A pesar de que la preparación de las lentejas es sencilla, existe una manera particular para que estas no queden aguadas y con más sabor. En el canal de YouTube Directo al Paladar (DAP), el cocinero Miguel Ayuso, ofrece un truco para que la cocción de estas legumbres sea exitosa. Siga estos pasos:
Lea también
- Agregue las lentejas a la olla junto con las verduras enteras de su preferencia, pero no las pique, porque en este paso está el truco. En este caso el chef utilizo: Pimentón verde, zanahoria, cebolla, un puerro, hoja de laurel, dos dientes de ajo y tomate concentrado). También puede adicionar chorizo y pimienta.
- Cubra con poca agua todos los ingredientes y ponga a fuego fuerte. Cuando comience a hervir baje la llama.
- Cuando las verduras estén cocinadas, retírelas de la olla y póngalas en una batidora o licuadora para hacer un puré aparte. Procure que no quede con trozos, pero tampoco completamente líquido.
- Reintegre el puré de verduras a la olla con las lentejas y deje que todo se cocine por 10 minutos más revolviendo un poco.
El espesor y la cremosidad que generan el puré de verduras es lo que evita que están queden aguadas. Al puré le puede agregar papa o dejar que esta se cocine en trozos con la lenteja, lo que también le da aún más espesor.
Recetas saludables y económicas que llevan lentejas
Aunque en Colombia estas legumbres no hacen parte de un plato típico, o se consumen en alguna región específica, su preparación y combinación con otros sabores, las hacen famosas por acompañar una gran variedad de platos. Algunas de las recetas que puede preparar son:
- Chorizo de lentejas: esta preparación permite freír en un sartén un poco las lentejas para darles un sabor más parrillero y seco. Se suele combinar con el chorizo en forma de taco en México o en sopa en España.
- Boloñesa de lentejas: en ciertos casos se reemplazan las lentejas por la carne molida, lo que brinda una opción para las personas que son vegetarianas.
- Hamburguesa de lenteja: para esta receta debe triturar la lenteja caliente y convertirla en una masa. Agréguele guiso a su gusto y con sus manos o un maso moldeé hasta obtener la tradicional figura de la carne de este plato. Puede freírla en un sartén y tener una carne vegetal muy llamativa.
Como lo indica el portal Medline Plus, la proporción de nutrientes que tienen las lentejas es muy similar a la carne, razón por la que es ciertos restaurantes veganos esta proteína es reemplazada por esta legumbre.