Estudio reveló cómo se debe consumir la cúrcuma para mejorar la memoria: Entérese
Diversas investigaciones han encontrado los beneficios que tiene el consumo de cúrcuma para la salud.
La cúrcuma es una especie que se caracteriza por su color amarillo brillante, que la convierte en un colorante alimentario natural. Este tallo, familia del jengibre, se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional en diferentes zonas del mundo como Asia, debido a sus beneficios para la salud y su efectividad para la prevención de determinadas enfermedades, como el cáncer.
Esta especie se puede encontrar en diferentes presentaciones, las raíces frescas, ya molida y empacada, se puede encontrar como un suplemento dietético, e incluso se pueden encontrar infusiones aromáticas con este ingrediente.
Investigaciones han encontrado que consumir cúrcuma puede tener múltiples beneficios para la salud, por ejemplo, puede reducir el dolor muscular, puede mejorar la función del hígado y también, puede ayudar a mejorar la memoria.
Propiedades de la cúrcuma
El ingrediente activo de la cúrcuma, y el que aporta la mayoría de los beneficios, se llama curcumina, de acuerdo con Harvard Health, publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la cúrcuma ha sido utilizada tradicionalmente para tratar enfermedades de la piel, problemas respiratorios, alivio del dolor causado por condiciones como la artritis y problemas gastrointestinales.
Un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos y reseñado por el Harvard Health encontró que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, antidiarreicas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes, que se pueden potenciar si se combinan con otros productos como la pimienta negra.
Le puede interesar:
Igualmente, de acuerdo con la Clínica de Cleveland, estudios han encontrado que la curcumina es eficaz para reducir los síntomas de la depresión, puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias del cerebro que regulan el estado de ánimo, entre otras funciones corporales.
Cúrcuma para la memoria
Por su parte, de acuerdo con una investigación de la UCLA, universidad de Estados Unidos, la curcumina mejora la memoria y reduce el riesgo de padecer Alzheimer. De acuerdo con el doctor de psiquiatría geriátrica de esta universidad, Gary Small, “no se sabe exactamente cómo la curcumina ejerce sus efectos, pero puede deberse a su capacidad para reducir la inflación cerebral que se ha relacionado con el Alzheimer y la depresión”.
De acuerdo con el estudio realizado por la UCLA, las personas que consumieron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y en su capacidad de atención; además de que también presentaron mejoras leves en el estado de ánimo.
Cómo consumirla para aprovechar sus beneficios
Puede agregar la cúrcuma a su dieta como especie al momento de cocinar o tomar un suplemento, de acuerdo con la Clínica de Cleveland la curcumina es más potente en un suplemento porque la han extraído.
Sin embargo, si quiere agregarla a su dieta de manera natura, utilizando las raíces frescas o el polvo, puede agregarla a batidos, sopas, verduras salteadas, arroz, o puede preparar leche dorada, que es leche vegetal, como leche de soja o de almendras, mezclada con cúrcuma y otras especies como jengibre, que aporta potasio.
También puede preparar infusiones o té de cúrcuma, este se puede hacer utilizando la raíz de cúrcuma rallada, el polvo de la cúrcuma, o puede comprar bolsas de té con este componente.