¿Cuál es el test de los 7 minutos? Así ayuda a la detección del Alzheimer
Esta herramienta puede ser útil para identificar a las personas que podrían tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Esta enfermedad es una de las causas comunes de demencia e impacta significativamente a las personas que la padecen y a sus familias.
Según afirman en el sitio especializado ‘Konexión Alzheimer’, cofundado por la doctora Mercé Boada especialista en demencia y Alzheimer, el diagnóstico temprano es tener gran ventaja para poder acceder a tratamientos y cuidados oportunos; para así, mejorar la calidad de vida de los pacientes y retrasar la progresión de la enfermedad.
Para que los especialistas puedan dar un diagnóstico utilizan diversos métodos como los test que no necesitan de muchos materiales. Un conjunto de estas pruebas conformar el famoso ‘test de los 7 minutos’.
¿Cuál es el test de los 7 minutos?
Este método es una de las valiosas herramientas para la detección temprana del Alzheimer. Se trata de una prueba cognitiva breve y sencilla que puede ser realizada por un profesional de la salud o incluso por un familiar o cuidador entrenado. Solo se necesita de un lápiz, un papel y un bloc con imágenes que permiten hacer una evaluación tanto de la memoria como del lenguaje, según explican desde ‘Psicoactiva’.
El test evalúa diferentes aspectos del funcionamiento cognitivo, como la memoria, la atención, la orientación y la capacidad ejecutiva.
Mire también:
¿En qué consiste?
El T7M, creado por P.R Solomon y su equipo den 1998, se compone de cuatro subpruebas que cumplen con ciertos requisitos:
- Prueba de orientación temporal: en esta se le pide al paciente que indique la fecha actual, el día de la semana, el mes y el año.
- Test de recuerdo de dibujos: se muestran al paciente cuatro láminas con dibujos durante un minuto y luego se le pide que recuerde y dibuje tantos dibujos como pueda.
- Test de dibujo de reloj: se le pide al paciente que dibuje un reloj con las manecillas indicando una hora específica. “Se valorará si ha incluido todos los números, si están en la posición correcta, si ha dibujado las manecillas bien y si ha conseguido representar bien la hora indicada o lo cerca que ha estado de hacerlo”, añaden desde ‘Konexión Alzheimer’.
- Test de fluencia verbal: en esta prueba se le pide al paciente que nombre la mayor cantidad posible de palabras de una categoría específica en un minuto (por ejemplo, animales, frutas). Esto permite comprobar la memoria semántica y el acceso al almacén léxico.
¿Cómo ayuda el test de los 7 minutos a la detección del Alzheimer?
El T7M puede ser una herramienta útil para identificar a las personas que podrían tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los resultados del test se comparan con los valores de referencia establecidos para diferentes grupos de edad y niveles educativos.
No es un diagnóstico definitivo de Alzheimer, pero la puntuación baja en el test puede indicar la necesidad de una evaluación más completa por parte de un especialista.
El Alzheimer es una enfermedad compleja, pero el diagnóstico temprano y la intervención oportuna pueden mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y sus familias. El test de los 7 minutos es una herramienta valiosa que puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad y facilitar un acceso más temprano a los tratamientos y cuidados necesarios.
Isbelia Farias, de ‘PsicoActiva’ concluye que, en esta prueba, “no solo se puede evaluar el acierto o el error en las respuestas, sino que también permite cuantificar el grado de desviación respecto a la verdadera respuesta”.