Fiscalía imputa cargos al exconsul Luis Fernando Acosta Osío
Por este mismo caso fue condenado en su momento el exsenador Eduardo Pulgar
La Fiscalía imputa cargos al exconsul Luis Fernando Acosta Osío, vinculándolo al caso de soborno por el que fue condenado el exsenador Eduardo Pulgar.
Luego de que se aclarara que el exconsul en Polonia, Luis Fernando Acosta Osío, no gozaba de inmunidad diplomática, la Fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia citó para este jueves 30 de mayo una audiencia para imputarle el delito de cohecho en calidad de determinador.
El caso tiene origen en el soborno de 200 millones de pesos que el exsenador Eduardo Pulgar le ofreció a un juez de la República en el municipio de Usiacurí, Atlántico, para que, en una diligencia de restablecimiento de derechos, fallara a favor de la familia Acosta Osío, por el pleito judicial y el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
En uno de los audios quedó grabado cuando Pulgar menciona que el exconsul le pidió su intermediación para obtener el beneficio.
El abogado de la contraparte en el proceso, Jhonatán Peláez, explicó que según la Fiscalía, existe suficiente mérito para imputarle el presunto delito de cohecho.
“Y ese juez fue abordado por el senador en mención a nombre, según la sentencia de la Corte, de Luis Fernando Acosta. A este juez le ofrecieron 200 millones de pesos, el ex senador (Eduardo Pulgar) fue condenado en su momento. Él aceptó cargos, la Corte Suprema de Justicia emitió una condena que está ejecutoriada, incluso ya el exsenador está en libertad condicional según lo que he visto en medios de comunicación. Pero faltaba la otra parte del asunto y es Luis Fernando Acosta, que según lo que dice la sentencia de la Corte y las grabaciones que se revelaron en su momento, fue la persona que mandó a ofrecer el dinero”, explicó el abogado.
MÁS NOTICIAS:
Caso Unimetro
El caso Unimetro ha generado terremotos políticos y judiciales. Eduardo Pulgar fue condenado a cinco años de prisión y actualmente se encuentra en libertad condicional.
Asimismo, el magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliecer Mola Capera, fue destituido e inhabilitado por 10 años por parte de Comisión de Disciplina Judicial al incurrir en un prevaricato por acción, luego de tomar decisiones contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio, hermano del actual rector de la institución académica, Juan José Acosta Osío, quien se encuentra prófugo de la justicia.
También han resultado salpicadas las exministras de Educación, Yaneth Giha y María Victoria Angulo, a quienes en el año 2022 la fiscalía general abrió una investigación por presunto tráfico de influencia.
LEA TAMBIÉN: