¿Le cuesta conciliar el sueño por la noche? 8 trucos que debe probar
Es posible conseguir una mejor calidad del sueño con los siguientes consejos.
Dormir está considerado como una de las funciones más vitales del individuo, puesto que al dormir bien las personas están generando salud mediante una serie de procesos al interior de las células de su cuerpo: durante el sueño se realiza la desintoxicación de tejidos como el cerebro, el hígado y los riñones.
Para poder tener un sueño reparador, los expertos recomiendan dormir unas ocho horas al día, un tercio de un día entero. No obstante, los problemas vienen cuando esas horas se reducen a siete, seis, cinco o menos, debido a distintos factores físicos o mentales como insomnio, piernas inquietas, apnea, pensamientos repetitivos, estrés, ansiedad, entre otros.
Cuando se interrumpe el sueño las personas empiezan a experimentar problemas de concentración, dolores, sueño durante el día, menos energía e incluso, defensas bajas. Para evitar estos episodios y mejorar la elación con el sueño durante la noche, expertos y psicólogos recomiendan probar varios trucos que pueden ayudar con esto:
8 consejos para dormir
Llevar un diario del sueño: justo antes de dormir escriba una lista con todas sus preocupaciones. Según la doctora, Maja Schaedel, psicóloga clínica en el Centro de Trastornos del Sueño del Guy’s Hospital NHS Foundation Trust, este ejercicio permitirá localizar qué problema o preocupación nos mantiene despierto.
No fuerce el sueño: el sueño debe encontrarnos, no buscarlo nosotros. Se recomienda relajar la mente para entrar en un estado de sueño.
No mirar el reloj: “cuando miras la hora, tu mente comienza a contar cuánto tiempo te queda para dormir”, y en ese momento aumenta el estrés y la ansiedad, según explicó la experta.
No se vaya a dormir con el celular o la tablet: tener estos dispositivos lejos ayuda a evitar la tentación de revisarlos. Además, la luz azul emitida por las pantallas suprime la melatonina, encargada de decirle al cuerpo que es hora de despertarse.
Aceptar los pensamientos: esto requiere práctica y un par de sesiones con un profesional de la psicología. Cuando un pensamiento se queda toda la noche, hay que identificarlo y dejarlo marchar.
Mantener la mente en el presente: se puede lograr con una técnica sensorial para lograrlo, como tocar los botones de la pijama, concentrarte en la respiración o el olor de las sábanas.
Conocer un par de ejercicios de relajación: Como el escaneo corporal, ya que esto puede ayudar a controlar el estrés. Tensar y relajar los músculos, uno por uno, también es un buen método.
Por último, si ninguna de las prácticas anteriores funciona y lleva más de 20 minutos intentando dormir, lo mejor es levantarse y moverse a otra habitación.
Otros métodos simples para dormir mejor
Si usted tiene problemas con el sueño, los especialistas proponen varios métodos probados para mejorar la higiene del sueño con el fin de descansar mejor:
- Seguir el mismo horario de sueño todos los días, incluso los fines de semana.
- Practicar una rutina relajante antes de acostarse para que sea más fácil conciliar el sueño rápidamente.
- Elegir un colchón cómodo y equiparlo con almohadas y sábanas de calidad.
- Minimizar las posibles interrupciones de la luz y el sonido, y optimizar la temperatura y el aroma del dormitorio.
- Desconectarse de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras portátiles durante media hora o más antes de acostarse.
- Controlar cuidadosamente el consumo de cafeína y alcohol y tratar de evitar consumirlos en las horas previas a acostarse.
- Por último, recuerde practicar ejercicios para poder disfrutar de un sueño reparador y despertarse con más energía y claridad mental.