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Qué tanto tiempo de ejercicio se necesita para vivir más y evitar la muerte temprana

Los científicos han logrado determinar el tiempo de ejercicio que debe hacer una persona para reducir el riesgo de padecer cáncer y sufrir una muerte temprana

Qué tanto tiempo de ejercicio se necesita para vivir más y evitar la muerte temprana // Getty Images / Valerii Apetroaiei

Los estilos de vida saludables incluyen principalmente una dieta balanceada y ejercicio físico, esto ayuda a mantener tanto la salud física como mental en óptimas condiciones. En cuanto a la actividad física, los expertos han logrado evidenciar los diversos beneficios que trae para la salud. Desde ayudar a controlar el sobrepeso y la obesidad, reducir los riegos de desarrollar cardiopatías, hasta tratar los síntomas de la depresión, ansiedad y deterioro cognitivo, llevar una rutina de entrenamiento puede aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

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Sin embargo, en torno al ejercicio físico también han surgido cantidad de mitos y preguntas sobre la hora del día que resulta más provechoso, si se debe hacer antes o después de comer o incluso el tiempo que se debe disponer para llevarlo a cabo. En relación con esto último, siempre se ha creído que entre más tiempos se pase en el gimnasio haciendo ejercicio y mientras más sude, los resultados se van a ver más rápido y van a ser mucho mejores.

No obstante, los profesionales del deporte aseguran que en realidad el tiempo, aunque si es importante, no es un factor determinante en la eficacia de las rutinas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, utilizó wearables para determinar que tan eficaces pueden ser tan solo seis minutos de ejercicio al día. Wearables, hace referencia a la tecnología que usan algunos dispositivos móviles para monitorear los signos del cuerpo; los relojes inteligentes, por ejemplo, los cuales pueden arrojar datos sobre la calidad de sueño, las pulsaciones e incluso electrocardiogramas.

El estudio se realizó con la participación de 25.241 personas que no mostraban interés en realizar ningún deporte. La investigación consistió en proponer que se realizaran ejercicios físicos muy intensos por tan solo dos minutos tres veces al día, estos fueron llamados VILPA (que en español se podría entender como actividad física vigorosa e intermitente).

El seguimiento a estos participantes duró cerca de 6,9 años y las muestras se recogieron con un acelerómetro. Durante los años de estudio, murieron 852 personas con una edad promedio de 61,8 años, sin embargo, los expertos lograron evidenciar que existía una relación directa entre VILPA y una menor probabilidad de morir de manera temprana.

En los resultados se arrojó que los participantes que habían ejecutado los ejercicios VILPA durante tres veces al día, es decir, aquellos que hicieron seis minutos de ejercicio intenso diario, tenían un 38% y un 40% menos probabilidades de morir de cáncer, y un 48% y un 49% menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. Los científicos afirmaron que estos resultados muestran un panorama diferente al que se tenía por entendido frente al tiempo que necesitaba una persona para ejercitarse y notar cambios de salud positivos.

Los análisis demostraron que no necesita pasar extensas jornadas ni largos períodos de tiempo en el gimnasio, ya que, con tan solo unos minutos al día bastan para reducir considerablemente los riegos de morir. Esto incluso podría ser bastante alentador para aquellas personas que no muestran mucho interés en ejercitarse por no contar con el tiempo suficiente.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no se necesitan, sino 150 minutos de ejercicio semanales, es decir tan solo 20 minutos diarios, para que el bienestar físico y mental mejore. Por lo tanto, el mito de que entre más horas se pase haciendo ejercicio es mejor, no es del todo cierto, pues aunque el acondicionamiento y la resistencia si sean mucho más notorias y eficaces, tan solo unos minutos al día pueden ser suficientes para sentirse bien.

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