Pasos que debe dar al día para evitar problemas cardiovasculares, según Oxford
La Revista Europea de Cardiología Preventiva de la Universidad de Oxford encontró cuál es el mínimo de pasos que deben hacerse para disminuir significativamente los riesgos de padecer afecciones en el corazón
Las enfermedades isquémicas del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en el país. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentado en diciembre del 2023, el año pasado murieron 37.709 colombianos por afecciones en su corazón.
Este número representó el 17.1% del total de fallecidos en el país, teniendo una gran diferencia con la segunda causa de muerte que se relaciona con las enfermedades cerebrovasculares, que representaron el 6.4% de los fallecidos.
Así como existen algunas variables y factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hay algunas actividades que pueden contrarrestar las posibilidades de padecerlas. Una de ellas es la actividad física, como caminar.
Hasta este momento, se han hecho varios estudios que advierten cuánto tiempo y qué tanta actividad física se necesita como mínimo para disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sobre este punto, el portal de salud de Harvard reunió varias de estas investigaciones encontrando el número de pasos que se recomiendan para mantener un buen estado de salud.
Mínimo de pasos diarios, según Harvard
La investigación realizada por European Journal of Preventive Cardiology, de la Universidad de Oxford, tenía como objetivo identificar los beneficios que tienen las caminatas diarias en la salud del corazón de cerca de 227.000 personas. Para ello, se llevaron a cabo 17 estudios en diferentes partes del mundo.
Los resultados demuestran que caminar al menos 3.867 pasos al día ayudan a disminuir los riesgos de morir por cualquier causa natural y, con 2.337 pasos diarios, se puede reducir significativamente los peligros de morir por enfermedades cardiovasculares.
Leer más:
No obstante, uno de los grandes mensajes que han buscado dejar los investigadores es que, entre más tiempo se camine, menor será la posibilidad de padecer estas enfermedades. En el estudio se señala que aumentar 500 pasos al día, puede reasentar una reducción del 7% del riesgo de morir por estas afectaciones en el corazón.
Maciej Banach, profesor de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz e investigadora participante del estudio, aseguró que esto aplica tanto para hombres como para mujeres, independientemente de su edad y de la región en la que se encuentre, sea templada, subtropical o subpolar.
Adicionalmente, señaló que: “nuestro análisis indica que se necesitan tan solo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, y aún menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares”, dijo Banach.
A este estudio lo respalda otro citado por la revista de ciencias de la salud de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, en el que se encuentra que, caminar 4.500 pasos diarios, disminuía un 77% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Otras formas de prevenir los problemas en el corazón
El portal del centro médico académico en Estados Unidos, Mayo Clinic, señala 6 estrategias para prevenir las enfermedades cardíacas, además de la actividad física descrita anteriormente. Estas son:
- Evite fumar o consumir tabaco. Lo que más destaca el portal es que el riesgo de padecer estas enfermedades pueden disminuir tan solo un día después de dejar de fumar y un año sin fumar, puede reducir los riesgos a la mitad.
- Mantener una dieta sana que incluya verduras, frutas, carnes magras, pescado, lácteos descremados, granos integrales y grasas saludables. De igual forma, se recomienda evitar las bebidas azucaradas, el alcohol, alimentos muy procesados y grasas trans.
- Mantener un peso saludable. Según explica el portal, el sobrepeso, especialmente en la parte media del cuerpo, aumenta el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas, tales como la presión alta, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.
- Dormir al menos 7 horas, si es adulto. Es importante establecer un horario de sueño, de descanso y cumplirlo. No hacerlo, aumenta el riesgo de obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco, diabetes y depresión.
- Controle el estrés, pues es que puede influir en el aumento de la presión arterial. Se recomienda hacer ejercicios de relajación, atención plena, yoga y meditación.
- Sométase a exámenes de detección y control regular. Es fundamental hacer un cheque seguido para identificar posibles afecciones y, de esta manera, plantear una atención temprana. Se deben hacer exámenes para revisar la presión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa sanguínea.