SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¿Cómo prevenir enfermedades Cardiovasculares?

“El dolor es un punto cardinal, que nos prende las alarmas para diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad, específicamente en pacientes oncológicos” Dr. Felipe Mejía.

SANAMENTE CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 29 DE SEPTIEMBRE

SANAMENTE CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 29 DE SEPTIEMBRE

42:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664832486150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Foto: Getty Images / KRISANAPONG DETRAPHIPHAT

El corazón es un órgano con múltiples funciones, en especial, es el responsable de bombear la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes; esta sangre se transporta a través de un sistema circulatorio por medios de las arterias que conducen la sangre a otras partes del cuerpo y, las venas que recogen toda la sangre y la devuelve al corazón oxigenada; aproximadamente el corazón late 70 y 80 veces por minuto, llevando y bombeando más de 5 litros de sangre a todo el organismo y lo hace de forma permanente.

El sistema cardiovascular generalmente con los años va teniendo un envejecimiento natural, pero si se junta con otros factores de riesgo cardiovasculares como: la diabetes, la hipertensión, el aumento de colesterol en la sangre, el tabaco, el no tener unos hábitos saludables, puede impactar negativamente en la duración y funcionamiento de nuestro sistema circulatorio y producir con el tiempo trastornos o enfermedades que afectan el funcionamiento de nuestro cuerpo y deteriorando nuestra salud.

Existen algunas pautas de sospecha o síntomas que indican que algo no anda bien en nuestro sistema, como: el consumo de agua exagerado, aumento en el apetito, aumento en la eliminación de orina, una falta de aire exagerada, dolores en el pecho o sensación de presión y dolores de cabeza frecuentes que hacen sospechar y diagnosticar posibles afectaciones en nuestro sistema cardiovascular o de algunas enfermedades; es por eso, que hacernos una valoración previa es importante, consultar a nuestro médico cualquier síntoma o dolor que nos produce molestias en nuestro cuerpo.

Escucha el programa completo con el Dr. Jannes Buelvas, médico internista, especialista en cardiología, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, hablando sobre las enfermedades cardiovasculares y como prevenirlas.

También estuvo en el programa el Dr. Felipe Mejía, médico, presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), conversando sobre el dolor en pacientes oncológicos y algunas recomendaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad