Tome nota: esta sería la mejor sal para las personas que sufren de la tiroides
Le contamos cuál es la sal que más recomiendan los expertos para las personas que tienen enfermedades relacionadas con la tiroides, como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo
La sal es uno de los condimentos más antiguos y más usados en todo el mundo. De hecho, como lo indica la Universidad de Hawái en Mānoa, el sabor salado es uno de los cinco gustos humanos básicos, así como lo es el dulzor, la acidez o el amargor.
A pesar de su uso generalizado, la sal es un alimento que debe consumirse de forma limitada, puesto que puede ser contraproducente si se consume desproporcionadamente. Pero, ¿qué recomiendan los expertos para las personas que tienen enfermedades de la tiroides? Se lo contamos a continuación.
¿Qué tipo de sal debe consumir las personas con hipertiroidismo?
El tipo de sal que deben consumir las personas que sufren de la tiroides depende del tipo de enfermedad que tengan. Vale recordar que, como explica la American Thyroid Associationque, la tiroides es una glándula que se ubica en el cuello y produce hormonas que afectan a casi todos los órganos del cuerpo.
Cuando se producen enfermedades en esta glándula, la producción normal de hormonas se afecta, ya sea aumentando o disminuyendo la cantidad total en el cuerpo. Entre las enfermedades más comunes por tiroides está el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.
Leer más:
La mejor sal para las personas que tienen hipertiroidismo, que es cuando la glándula produce más hormonas de lo que el cuerpo necesita, es la sal sin yodo. Así lo explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que señala que la cantidad de yodo que una persona consume afecta la cantidad de hormonas tiroideas, por lo que se recomienda limitar su consumo en este caso.
Las siguientes sales no suelen contener yodo, sin embargo, se recomienda verificar que en la etiqueta no diga que el producto es ‘yodado’ o aporta algún porcentaje de yodo:
- Sal marina
- Sal kosher
- Sal del Himalaya
- Flor de sal
Para el caso de hipotiroidismo: ¿qué se recomienda?
Para las personas que tienen hipotiroidismo, se aplica todo lo contrario. En esta enfermedad, según explica Medline Plus, la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, por lo que hay un déficit que se puede ver reflejado en el correcto funcionamiento del cuerpo.
En este caso, se aconseja incluir en la dieta sales yodadas, que son las que comúnmente se usan para la mesa. Este consumo debe acompañarse de una alimentación balanceada, según las recomendaciones que le haga el doctor a cada paciente.
Existen otros alimentos que pueden ayudar a aumentar los niveles de yodo en el cuerpo y ser un gran acompañamiento en las comidas, tales como:
- Algas marinas
- Bacalao
- Yogur
- Leche
- Camarones
- Huevo
- Atún enlatado
- Ciruelas secas
¿Cuánta sal se debería consumir?
Debido a los niveles de sodio que tienen las sales de mesa, la Asociación Americana del Corazón recomienda solo consumir una cucharadita de esta sal (5 gramos) por día, que es equivalente a cerca de 2.000 miligramos de sodio. Según la Organización Mundial para la Salud, la ingesta de sodio no debería superar este límite.
En cualquier caso, antes de hacer cambios en su dieta, se recomienda consultar con su médico o nutricionista personal.