Salud y bienestar

Trucos para reducir la sal y grasa de las comidas sin cambiar su sabor

La Organización Mundial para la salud (OMS) aseguró que un alto consumo de sal contribuye en un 30% a la probabilidad de sufrir hipertensión y las grasas saturadas al incremento de peso. Por esta razón aquí le damos algunos trucos para reducir el sodio y los niveles de grasa de su comida .

Getty Images

Getty Images / Peter Dazeley

Un consumo alto en sodio y en grasas saturadas puede provocar afectaciones a la salud a largo plazo, algunas de las condiciones que más se asocian a esto son la hipertensión y obesidad, de las cuales se derivan otros problemas cardiacos, diabetes y demás enfermedades que pueden reducir el tiempo promedio de vida en una persona.

Le puede interesar

La Organización Mundial para la salud (OMS) dice lo siguiente sobre una dieta alta en sodio: “El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”.

Además, señaló sobre las grasas saturadas: “Las grasas trans obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria y así mismo, su consumo desmedido se asocia a un aumento del riesgo de las enfermedades ya dichas y por supuesto, de muerte por esta causa”.

Por esta razón es importante que las personas sigan los lineamientos y recomendaciones de los profesionales sobre cómo consumir correctamente ciertos alimentos, la forma de prepararlos y qué hacer para que estos no se vuelvan un enemigo, para los seres humanos. A continuación le damos algunos trucos para reducir los niveles de sal y grasa en las comidas.

¿Cómo reducir la sal y la grasa de la comida sin cambiar su sabor?

Para esto, daremos algunos trucos que pueden funcionar y son recomendados por expertos en la salud, sin embargo, lo haremos de manera separada, primero cómo reducir la sal y luego la grasa, a continuación le dejamos las recomendaciones:

  • Reduzca la sal Gradualmente:La American Heart Asociación o Asociación Americana del Corazón recomienda reducir gradualmente la cantidad de sal en la dieta, esto permitirá que su paladar se adapte lentamente a sabores menos salados sin que note una gran diferencia en el sabor, recuerde que la OMS recomienda un consumo máximo de 5 g de sal al día.
  • Utilice hierbas y especias: si bien la sal no es un condimento como tal, sino un potenciador, la Mayo Clinic recomienda utilizar hierbas y especias como alternativas a la sal para realzar el sabor de los alimentos. Los expertos sugieren opciones como el ajo, romero, orégano y pimienta.
  • Zumo de limón: la Clínica de Cleveland recomendó en un artículo agregar jugo de limón fresco o vinagre a los platos como una forma de mejorar el sabor sin necesidad de añadir sal adicional.
  • Reduzca el consumo de alimentos procesados: la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mayoría de la sal en la dieta proviene de alimentos procesados y restaurante, por eso es mejor que limite la ingesta de alimentos como comidas rápidas y enlatados, ya que suelen tener un alto contenido de sal.
  • Cocine con ingredientes frescos: la OMS también señaló la importancia de cocinar con ingredientes frescos, puesto que generalmente contienen menos sodio que los productos ultraprocesados.

¿Cómo reducir las grasas?

  • Usa aceites saludables: expertos de la Clínica Mayo recomiendan utilizar aceites saludables, como el aceite de oliva extra virgen, en lugar de aceites menos saludables como el de maíz, de palma o de girasol, los cuales incrementan los niveles de grasa trans en el organismo.
  • Limita los alimentos fritos: la American Heart Association aconsejó limitar los alimentos fritos, ya que absorben grandes cantidades de aceite durante la cocción. Para esto puede cocinar los alimentos en mayor medida a través de métodos de cocción más saludables, como hornear, asar o cocinar al vapor.
  • Reduzca el consumo de ultraprocesados: La OMS puntualizó en evitar los alimentos ultraprocesados, que suelen contener altas cantidades de grasas saturadas y trans. Estas comidas incluyen pasabocas como snacks, comidas rápidas y demás.
  • Coma pescado graso: El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. recomendó incorporar más pescado graso a su dieta, como el salmón, el atún y el róbalo. Estos peces son ricos en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón.
  • Preferiblemente coma carnes magras: la AHA(Asociación Americana del Corazón) sugirió elegir carnes magras, como pechuga de pollo sin piel, pavo, pescado y cortes magros de carne de res o cerdo. Además, señaló en la importancia de retirar la grasa visible antes de cocinar y utilizar métodos de cocción saludables, como los ya mencionados.






El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad