El ceviche peruano ingresó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El famoso plato de la cocina peruana fue reconocido junto a otras expresiones de América Latina, como la partería en Colombia.
América Latina está llena de sabor. Los platos más representativos de cada país lo demuestran a nivel internacional.
Tal es el caso del ceviche peruano, la típica preparación de productos del mar que en la mañana de este 6 de diciembre ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Lea también
Este producto hizo parte de la lista de 55 manifestaciones culturales que fueron inscritas en la convocatoria de declaratorias del año 2023.
La decisión fue tomada en Botsuana, país del África meridional en el que ese desarrolla la versión número 18 de la Cumbre Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El evento, que inició el pasado 5 de diciembre y concluirá el sábado 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, es el centro de conversación sobre las manifestaciones más importantes de la cultura en el mundo.
La comisión del Ministerio de Cultura de Perú que asistió al evento, presentó una propuesta titulada “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.
La iniciativa fue aprobada por la UNESCO, lo que asegura su ingreso inmediato a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la convención participan 181 países que discuten el fortalecimiento de la lista de lo más representativo de la humanidad, en una versión que marcó récord en su nivel de participación.
Un plato de tradición
El ceviche peruano es un emblema de la gastronomía peruana, que goza de reconocimiento regional y mundial
Su historia es mucho más antigua que la popularidad creciente de la actualidad pues, según expertos, se remonta al siglo II después de Cristo.
Para entonces, la costa Norte del Perú era habitada por una comunidad indígena conocida como los Moche y cuya vida se desarrollaba en torno al mar con el que tenían cercanía colombiana.
Los indígenas moche maridaban los pescados frescos que sacaban del mar, con el jugo de una fruta conocida como tumbo, la cual ya no se encuentra en la región.
Pero luego, con la llegada de la colonización española, la tradición indígena se modificó por la introducción de nuevos elementos de la cultura española.
Los españoles llevaron a Perú el uso del limón y la cebolla en la cocina, dos productos que rápidamente ingresar a la cocina indígena y se convirtieron en la base para la preparación reconocida actualmente.
La receta del patrimonio
El tradicional ceviche peruano es una preparación de pescados y mariscos marinados con jugo de limón, cebolla, ají y otras especias.
Sin embargo, esta no es la única forma de hacer ceviche, pues la receta varía en los distintos países de América Latina que son bordeados por el mar y el océano.
En el caso de Perú, el ceviche se convirtió en una bandera de su gastronomía, sobre la cual se ha profundizado en la investigación y perfeccionamiento, hasta dar con una receta patrimonial.
El ingreso de este plato a la lista reconocida por la UNESCO es un reconocimiento que promueve las prácticas y los conocimientos culturales de las comunidades.
En ese sentido, no solo es un reconocimiento que llena de alegría al país. También se convierte en una responsabilidad para los Estados, que adquieren el compromiso de fomentar su salvaguarda.
En el caso del ceviche peruano, ahora es el Estado y entidades interesadas quienes debe aplicar las medidas necesarias para salvaguardar el ceviche peruano tradicional.
Lo anterior, siempre de la mano de quienes portan el conocimiento y la tradición. En su mayoría, personas mayores, abuelas y abuelos sabedores.
Este elemento cultural es el número 12 de Perú que ingresa al registro de la UNESCO y el primero que hace parte de la tradición gastronómica de la nación,
“Es una práctica cultural que está relacionada con el desarrollo sostenible. Pone en valor la pesca artesanal, la producción sostenible del limón y es una expresión representativa de la comida tradicional peruana, del compartir”, expresó Guiomar Alonso Cano, Representante de la UNESCO en el Perú.
Al reconocimiento del ceviche peruano se suman también otras manifestaciones exaltadas, como la práctica de la partería en Colombia.
Otros elementos de la cultura latinoamericana también se encuentran en la lista de espera. Entre ellos, el bolero: una expresión cultural de la música, defendida por las delegaciones de Cuba y México en el evento.