Tendencias

Tres sopas colombianas entre las 50 mejores del mundo

Una de las guías gastronómicas más reconocidas del mundo premió tres sopas tradicionales colombianas entre las más deliciosas de distintos países. Conozca cuáles son esas preparaciones.

Sancocho, ajiaco y caldo de costilla colombianos. Fotos: Getty Images.

Sancocho, ajiaco y caldo de costilla colombianos. Fotos: Getty Images.

Colombia es un país de sabores tipo exportación. Esta es una afirmación que cada vez se consolida más con la aparición de productos de la gastronomía colombiana en las listas destacadas del mundo.

Lea también

En el mes de septiembre, por ejemplo, el pandebono caleño ocupó el segundo lugar entre los mejores panes del mundo, según el ránking de TasteAtlas.

El tradicional amasijo del Valle del Cauca compartió lista con otros tres productos colombianos: el pandeyuca, el pandequeso y la almojábana.

En esta oportunidad, Colombia repite participación en la lista, con tres icónicas sopas a base de verduras y carne, clasificadas entre las más deliciosas del mundo.

El top 50 de TasteAtlas, una reconocida guía gastronómica que evalúa lo mejor de las cocinas a nivel mundial, incluyó en su más reciente selección el sancocho colombiano, el ajiaco santafereño y el caldo de costilla.

En el ranking se destacó no solo el valor culinario de las preparaciones, sino su apego a la tradición gastronómica del país.

También el balance de las verduras y la carne en la preparación, así como su el nivel de satisfacción de los comensales.

Las tres sopas mejor calificadas

Si bien en esta oportunidad Colombia no quedó entre los primeros puestos, como sí sucedió con el pandebono hace solo algunos meses, las tres sopas colombianas quedaron muy bien posicionadas.

La lista la encabezó el tom kha gai, de Tailandia. Estuvo seguida en el top 3 por el rawon, de Indonesia, y el beef pho, de Vietnam.

En cuanto a la participación de Colombia en el ránking, el sancocho se ubicó en el puesto 26, con una calificación de 4.3 puntos.

Estuvo seguida solo unos puestos más atrás por el ajiaco santafereño, que ocupó el puesto 29, gracias a una calificación de 4.2 en la escala de evaluación.

La presencia de sopas colombianas en la lista cerró con el tradicional caldo de costilla, una preparación sencilla que alcanzó el puesto 47, con 4.0 como calificación.

Las preparaciones colombianas calificadas en la lista son bien conocidas dentro de la cocina nacional. Si bien hacen parte de la gastronomía nacional, en el caso del sancocho, por ejemplo, cada región le aporta sus sabores y preparación distintiva.

Sancocho: el rey de Colombia

¿Quién se ha negado en su vida a probar un delicioso sancocho colombiano? Esta es una de las preparaciones más populares del país.

Está presente en las celebraciones de final de año, el día posterior a las fiestas de barrio y los paseos de río.

Es una sopa rica en carbohidratos y que usualmente se prepara usando uno o varios tipos de proteína, según la región del país en la que se encuentre.

Destaca la yuca, el plátano y la papa como parte de la preparación. Usualmente se acompaña de arroz, aguacate y una porción de carne de la preparación.

En el pacífico colombiano y el caribe es usual encontrar sancochos preparados con distintos tipos de pescado, mientras que en otros sitios del país son populares el sancocho de carnes o el trifásico.

Pese a la buena posición de este plato en la lista, queda poco claro cuál de todos los sancochos colombianos fue el escogido representar al país en el ranking.

Sancocho colombiano. Foto: Getty Images. / Juanmonino

Ajiaco para calentar los días

Si hay algo que represente a Bogotá y su autenticidad gastronómica en el máximo rigor, es el ajiaco santafereño. Una preparación que requiere de tiempo y atención.

Su origen no es muy claro. Algunos defensores de su carácter local asegura que viene de la riqueza de los campos en el altiplano cundiboyacense.

Sin embargo, algunos investigadores anotan que es una preparación mucho más antigua y que su origen puede estar en los viajes a América en barco para el descubrimiento del continente.

Sea cual sea su origen, el ajiaco santafereño hace parte de la identidad gastronómica del país. Es un caldo de papas y mazorca cuidadosamente elaborado.

Se caracteriza por agregarle algunas plantas conocidas como “guascas” y porque el pollo, que es la proteína, se agrega solo hasta el final, por encima de la preparación, desmechado y acompañado de alcaparras y crema de leche.

Es un plato típico de los fines de semana, ideal para los días fríos en la capital y que siempre permite la reunión de las familias en la mesa.

Ajiaco santafereño. Foto: Getty Images. / Chris So

Un caldo sencillo pero potente

Con seguridad, muchas personas han desayunado o almorzado en Colombia con un sencillo caldo de costilla, que deja bien satisfecho el estómago.

No pocos lo han consumido también en momentos en los que esa sopa termina yendo al rescate. Como la mañana siguiente a una gran fiesta, pasada de tragos.

En uno u otro caso, lo cierto del asunto es que el caldo de costilla es uno de los más sencillos de la cocina colombiana, pero que siempre deja bien satisfecho el organismo.

La preparación se hace, por lo general, con costilla de res. Solo acompañada de papa y cilantro que se agrega al final de la cocción, este plato es gusto y provechoso.

En la austeridad del caldo de costilla radica su potencial de ser “levanta muertos”, razón que no estaba de menos para hacer parte de la lista de las mejores sopas del mundo.

Caldo de costilla colombiano. Foto: Getty Images. / ALLEKO

Con proteína de res, cerdo y hasta pescado, acompañadas de múltiples ingredientes o en la más plena sencillez, las sopas colombianas confirman que la cocina del país tiene sabor y proyección internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad