Colombia hará tres nominaciones a la Unesco para la lista de Patrimonio Mundial y Cultural
Se presentarán dos locaciones en Boyacá y Huila y una serie de conocimientos y técnicas de comunidades que viven de la pesca en el río Magdalena.
Colombia
Para el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Colombia postulará los conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal del río Magdalena. En la propuesta se argumenta que estas prácticas, además de asegurar la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las comunidades, también están relacionadas e integradas con otros aspectos de la cultura local como la música, la cocina tradicional, las festividades y la medicina tradicional. Además, los que preservan esta tradición mantienen una conexión vital con el agua, que los lleva a preservar los ecosistemas que habitan.
Para el Comité de Patrimonio Mundial se presentaron dos localidades paleontológicas del país, en el municipio de Floresta, Boyacá, y en el desierto de la Tatacoa, en el Huila. Por parte del yacimiento de Boyacá se argumenta que la inclusión se debe dar por la gran cantidad de fósiles marinos que presenta, y que han sido investigados desde 1939. Para el yacimiento del desierto la inclusión se argumenta por los testimonios de diversidad de vida de hace 13 millones de años, y que dan fe de una gran movilización de fauna terrestre y de agua dulce entre américa del sur y del norte.
Actualmente Colombia tiene nueve sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial como el Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Nacional del Chiribiquete. También tiene 13 manifestaciones inscritas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial como los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí o el sistema normativo Wayuu.