Esta es la aterradora manera por la cual el Sol morirá y la ciencia sabe cuándo sucederá
En algún momento de la existencia, el Sol como lo conocemos ahora, dejará de existir, sin embargo, la forma será catastrófica. Aquí le contamos todo.
El Sol es la estrella principal del sistema solar y el centro de todos los planetas que la orbitan, esto por su gran magnitud, ya que el nivel de atracción o gravedad que tiene es bastante alto. Sin embargo, no es una estrella infinita y en algún momento llegará a su fin, pero este final sería uno bastante apocalíptico para todo el sistema planetario que lo rodea.
Le puede interesar
El sol es una estrella gigante que brinda energía y radiación electromagnética a todos los planetas del sistema solar, no obstante, tiene una vida útil, la cual a lo largo de la existencia los científicos se han encargado de calcular gracias a su comportamiento y los estudios que se han hecho. A través de ellos se determinaron las fases que atravesará antes de llegar a su fin.
¿Cómo será el final del Sol?
Día tras día, el Sol genera un gran impacto en la Tierra, ya sea a todos sus habitantes por medio de los rayos UV y en cuanto al medio ambiente está el calentamiento global que lleva golpeando a la Tierra desde hace tiempo, es por esto que muchas investigaciones o expertos mencionan la importancia del Sol en el sistema solar.
Hace algunos meses, la Agencia Espacial Europea publicó y aclaró cómo y cuándo se terminaría la vida del Sol y así mismo todos los planetas que lo orbitan, según diferentes cálculos que se hicieron teniendo en cuenta la actividad solar actual.
La ESA explicó que actualmente el Sol se están fase de secuencia principal, fenómeno en el que el núcleo de la estrella transforma el hidrógeno en helio, lo cual hace paulatinamente que se genere más brillo y temperatura, no obstante, esto se dará hasta que el sol cumpla 10.000 u 11.000 millones de años, es decir, en unos 5,400 millones de años aproximadamente.
Según el profesor Fisión, como se conoce en TikTok cuando una estrella, en este caso el Sol, comienza a agotar su hidrógeno, comienza a colapsar bajo su misma gravedad. Cuando esto sucede la alta temperatura hace que se comience a fusionar el helio hinchándola y enfriándola a medida que se expande.
“En esta fase se convertirá en una gigante roja, cuando esta agota todo su combustible genera un espectacular fenómeno cósmico conocido como nebulosa planetaria y lo que queda de la estrella se convierte en una enana blanca”, explicó el profesor.
Cuando esto suceda, la estrella habrá consumido a los planetas más cercanos, en el caso de la Tierra todos sus mares se secarán debido a las altas temperaturas y todo ser vivo presente morirá antes de que se presente la nebulosa. En el caso de los demás planetas, estos quedarán sin órbita y su temperatura descenderá tanto que solo habrá hielo y también tendrán la posibilidad de chocar unos con otros.