¿Una grieta en el universo? Científicos creen haber detectado ‘cuerdas cósmicas’

Un reciente descubrimiento científico podría arrojar luz sobre la existencia de estos defectos en la topología espacial, que se habrían formado en el comienzo de los tiempos.

Imagen del efecto de lente gravitacional captada por el telescopio Hubble. Foto: NASA/Hubble

En la vastedad del universo existen muchos elementos que han retado la comprensión que tiene la ciencia sobre la estructura y la formación, no solo del espacio infinito, sino de la realidad misma como la conocemos.

Uno de estos elementos son las cuerdas cósmicas, las cuales, según describe Science Alert, son como pequeñas arrugas o grietas unidimensionales en la estructura del Universo, y se cree que estas se crearon en el comienzo de los tiempos, cuando la realidad se estiró y luego se congeló en su lugar.

Hoy, gracias a una investigación, dirigida por Margarita Safonova, del Instituto Indio de Astrofísica, aceptada en el boletín de la Real Sociedad de Ciencias de Lieja, estamos un paso más cerca de comprobar la existencia de una cuerda cósmica.

Las cuerdas cósmicas

Esta prueba hipotética se encuentra en una extraña pareja de galaxias a varios miles de millones de años luz de la Tierra.

Según el análisis realizado a sus propiedades, se determinó que estas podrían no ser objetos distintos, sino una imagen duplicada causada por efecto de la luz. La razón de este “espejo” astronómico podría ser, según los autores, una “cicatriz” en el espacio entre nosotros y la galaxia, el cual produce una especie de lente gravitatoria.

Este efecto visual a gran escala se produce cuando el espacio-tiempo se curva alrededor de la masa en primer plano, como la curvatura inducida por un peso en un trampolín. La luz que viaja desde un objeto más distante a través de ese espacio-tiempo sigue una trayectoria curvada, generando así distorsiones, ampliaciones y duplicaciones observables.

Le podría interesar:

Las cuerdas cósmicas no son fáciles de demostrar observacionalmente, pero, gracias a la pareja de galaxias llamada SDSSJ110429.61+233150.3, o SDSSJ110429 para abreviar, los científicos lograron identificar algunas diferencias de este fenómeno frente a otros que producen efectos similares.

Lente gravitacional

Normalmente, es posible observar la masa en primer plano que está creando el efecto de lente, como una galaxia o un cúmulo de galaxias, mientras la luz del objeto de fondo suele estar distorsionada, y hay un retardo temporal entre las imágenes duplicadas. La ausencia de estas propiedades podría significar que se trata de dos galaxias, no una única en efecto lente, o que se trata de cuerdas cósmicas.

Ilustración del efecto de lente gravitacional. Foto: NASA.

De acuerdo al hallazgo de Safanova y su equipo de India y Rusia, el binomio de SDSSJ110429 cumpliría con estas condiciones, puesto que no parece haber una masa significativa en primer plano y la luz no está distorsionada. Ambas galaxias tendrían espectros casi idénticos y la luz de cada una es una réplica de la otra.

Estas galaxias tienen más o menos el mismo tamaño, la misma distancia y la misma forma, dando una clara muestra de la duplicación. De igual manera, este efecto se observó en otros pares de galaxias, vistas en el campo de la candidata a cuerda cósmica que los científicos bautizaron como CSc-1.

Esta cuerda cósmica se identificó tras revisar el fondo cósmico de microondas, que se define como la radiación sobrante a partir del nacimiento del Universo.

Según explica Science Alert, este descubrimiento no constituye, hasta el momento, una prueba irrefutable en la existencia de las cuerdas cósmicas, su detección requerirá pruebas extraordinarias, sin desestimar la posible apertura de una nueva vía para la búsqueda de estos eventos raros y difíciles de observar.