¿Cómo adelgazar rápidamente? 6 estrategias que recomiendan los especialistas
La ciencia comprueba estas sencillas recomendaciones, que no implican grandes sacrificios y le brindarán grandes resultados
Bajar de peso es una de las metas más comunes cuando de llevar una vida saludable y equilibrada se trata. No obstante, muchas personas no consiguen adelgazar o llegar a su peso ideal, a pesar de llevar una dieta sana y de realizar actividad física.
Expertos de la Clínica Mayo señalan que esto puede deberse a factores genéticos, al tipo de comida o incluso ambientales que influyen en adelgazar, engordar o mantenernos en nuestro peso. No obstante brindan 6 estrategias sencillas para lograr bajar de peso sin morir en el intento.
“Para lograr adelgazar a largo plazo, debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud”, indican en la página de la reconocida institución.
1. Asegúrese de estar listo
La pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo y un gran compromiso, por lo que debe estar seguro de que quiere realizar un cambio en su vida. Debe asegurarse de que está dispuesto a realizar mejoras en sus hábitos de alimentación y de actividades físicas. Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Estoy motivado para bajar de peso?
- ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
- ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
- ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
- ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
- ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?
2. Encuentre su motivación
Haga una lista de lo que es importante para usted, así podrá mantenerse motivado y concentrado. Ya sea estar listo para unas vacaciones familiares, o ir a la playa con su pareja, esto le ayudará a seguir firme en su propósito.
“Luego, fíjate cómo puedes recurrir a los factores que te motivan durante los momentos de tentación. Por ejemplo, tal vez quieras ponerte una nota de ánimo en la puerta de la despensa o en el refrigerador. Aunque tienes que asumir la responsabilidad de tu propio comportamiento para tener éxito en la pérdida de peso, es útil tener el tipo de apoyo adecuado”, señalan los expertos.
Le puede interesar
Además, no sobra que busque a una persona que lo escuche en sus preocupaciones y sentimientos, que pueda acompañarlo a realizar actividad física o que compartan su deseo por mantener saludable.
3. Trace metas realistas
Aunque puede parecer obvio establecer objetivos realistas de pérdida de peso, lo importante en este punto es conocer cómo serlo. Los especialistas de la Cllínica Mayo aseguran que a largo plazo, “es inteligente aspirar a perder de 1 a 2 libras (de 0,5 a 1 kilogramo) por semana. Por lo general, para perder esa cantidad por semana, es necesario quemar de 500 a 1000 calorías más de las que se consumen por día, con una dieta baja en calorías y actividad física regular”.
Así mismo, según señalan en la Clínica Mayo, según su peso, “perder el 5 % de tu peso actual puede ser un objetivo realista, al menos al inicio. Si pesas 180 libras (82 kilogramos), ese porcentaje son 9 libras (4 kilogramos). Incluso este nivel de pérdida de peso puede reducir el riesgo de tener problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2″.
Luego de tener claro su objetivo, piense en el proceso que deberá asumir: caminar todos los días durante 30 minutos podía ser un buen ejemplo si quiere alcanzar la meta.
4. Consuma alimentos más saludables
En este punto, es importante reducir la ingesta total de calorías y una forma de hacerlo es consumir más alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y cereales integrales. Los especialistas dan los siguientes consejos:
- Coma al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplace los granos refinados por cereales integrales.
- Coma cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reduzca el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elija productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
5. Mantengase activo
Si bien es cierto que con solo mejorar su alimentación, como se recomendaba en el punto anterior, usted puede mejorar su alimentación, la actividad física combinada con el bajo consumo de calorías le permitirá perder peso más rápidamente.
“La cantidad de calorías que quema depende de la frecuencia, duración e intensidad de las actividades que realice. Una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través de un ejercicio aeróbico continuado — (por ejemplo, caminar a paso rápido) — durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana”, señala la Clínica Mayo.
Además, tenga en cuenta que el ejercicio ofrece muchos beneficios para la salud: mejora el estado de ánimo, fortalece el sistema cardiovascular y reduce la presión arterial.
6. Cambie su punto de vista
No basta con comer alimentos saludables y hacer ejercicio durante unas pocas semanas o incluso meses si desea un control de peso exitoso a largo plazo. “Estos hábitos deben convertirse en un estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida comienzan cuando miras con sinceridad tus patrones de comida y tu rutina diaria”, aseguran los expertos.
Así las cosas, planee cómo enfrentará los desafíos, así va a tener éxito en perder peso de una vez por todas.