Premio Nobel de Literatura 2023: lista de favoritos para recibir el galardón del año
Entre los escritores opcionados para recibir el prestigioso reconocimiento se encuentran dos latinoamericanos. Conozca quiénes son.
El próximo 5 de octubre la Academia Sueca hará público uno de los anuncios más esperados, año tras año: el nombre del escritor ganador del Premio Nobel de Literatura. Este es el máximo reconocimiento de las artes y las letras en el mundo.
No en vano reconocidos escritores como la polaca Wislawa Szymborska y el colombiano Gabriel García Márquez, quienes ya gozaban de cierto reconocimiento al momento de recibir esta distinción, entre muchos otros, marcaron sus letras en las páginas de la literatura universal.
Lea también
Para el año 2023, la lista de escritores favoritos del público y la crítica es larga y cambiante. Algunos nombres son recurrentes en una y otra de las apuestas que hacen los más entusiastas de la literatura. Sin embargo, el gusto personal siempre hace variar el orden de los nombres.
Lo cierto del asunto es que entre los más opcionados para llevarse el premio en 2023, varios son personajes recurrentes y que esperan el galardón desde hace algunos años. Incluso dos escritores latinoamericanos han sido incluidos entre la lista de preferidos.
Además del importante reconocimiento mundial que brinda el Premio Nobel a quienes lo reciben en cada una de las categorías premiadas (existen cinco, además del de literatura), los ganadores reciben una generosa cantidad de dinero.
En los últimos años, la bolsa de premios del Nobel ha alcanzado montos de hasta 380.000 euros. Para el 2023 se desconoce la cifra exacta de cada premio, pero esta es la lista de escritores más nombrados entre los preferidos para llevarse el galardón en la categoría de literatura.
6 escritores que podrían ganar el Nobel de Literatura en 2023
Aunque rara vez el ganador del Premio Nobel de Literatura es aquel a quien las audiencias ubican en el primer lugar de las listas, el nombre del ganador sí suele estar entre los favoritos de lectores y críticos.
Estos son algunos de los escritores más sonados para ser reconocidos en este año. Estarán bajo la mirada del público hasta el próximo 5 de octubre, cuando la Academia Sueca rompa el hermetismo de sus deliberaciones y haga el anuncio oficial.
1. Can Xue
La escritora china, cuyo nombre real es Deng Xiaohua, tiene 70 años. Considerada la autora más importante del movimiento vanguardista de finales de los años 80 e inicios de los 90.
Su obra está cargada de una fuerte esencia política que parte de sus experiencias personales siendo niña
La escritora influenciada por Kafka, Borges e Italo Calvino es poco conocida en el mundo occidental, pero lidera la lista de favoritos por el Nobel. Entre sus obras más conocidas se encuentran las novelas “Nubes flotantes ya envejecidas”, “Hojas rojas” y “La frontera”.
2. Thomas Pynchon
Aunque su imagen es poco conocida, Thomas Pynchon es considerado uno de los novelistas actuales más relevantes de los Estados Unidos.
Tiene 86 años y el foco de su trabajo ha sido, en gran parte, la cultura norteamericana en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la revolución tecnológica y la soledad.
La mayoría de su obra se encuentra traducida al español. Entre las novelas más conocidas están “La subasta del lote 49″, “El arco iris de gravedad” y “Vineland”.
3. Gerald Murnane
El escritor australiano tiene 84 años y es considerado uno de los más innovadores en su país. Es aficionado a las carreras de caballos, pero se conoce que nunca ha viajado en avión por alguna extraña razón. Ha recibido múltiples reconocimientos en su país y a nivel internacional.
Es un hombre de formación católica (a finales de los años 50 fue seminarista) y tuvo experiencia temprana como maestro de escuela (oficio que comparte con Gabriela Mistral, escritora chilena ganadora del Nobel).
Esto se ve reflejado en las obras que la crítica más reconoce de su autoría, las novelas “Las llanuras” y “Una vida en las carreras”.
4. Jon Fosse
El dramaturgo noruego le apuesta dentro de la lista para que el Nobel se quede en casa. Es uno de los escritores más conocidos de su país, con una obra traducida a por lo menos cuarenta idiomas.
Sin embargo, la creación de guiones para obras de teatro es su fuerte, con más de mil producciones que se han representado en distintos países del mundo.
De su trabajo traducido al español se conoce la obra “La noche canta sus canciones y otras obras teatrales”, publicada en Argentina.
5. Haruki Murakami
El afamado autor de “Tokio blues” ingresa una vez más a la lista de los favoritos de las audiencias. Durante años ha estado entre los nombres más sonados, pero siempre, tras el anunció de la Academia Sueca, entra a la lista de autores cuyo reconocimiento resultó aplazado.
El escritor japonés tiene 74 años y sus obras se han convertido en bestseller. Ha ganado premios tan importantes como el Princesa de Asturias de las Letras.
Sus libros tienen traducciones a más de cincuenta idiomas y es ampliamente conocido por dar a conocer la realidad de la cultura japonesa rendida ante la influencia de las formas y tendencias occidentales.
6. Liudmila Ulitskaya
La escritora y guionista rusa Liudmila Ulitskaya ingresó a la lista de los favoritos, para demostrar que la literatura también puede conversar con otras áreas del conocimiento.
Es bióloga y química de profesión, pero durante años ha demostrado su destreza en la escritura de novelas y guiones para cine.
Se denomina a sí misma como feminista y opositora férrea a la postura y acciones políticas del presidente Putin. Tras la caída del régimen soviético, la escritora de 80 años se dedicó al arte. En español ha publicado los textos “Sóniechka”, “Mentiras de mujeres” y “Sinceramente suyo, Shúrik”.
La cuota latinoamericana
Pese a las escasas oportunidades en las que escritores latinoamericanos han ganado el premio (solo seis lo han logrado), cada año crece el deseo de que el Nobel de Literatura llegue al continente.
El año 2023 no es la excepción, por esa razón dos escritores latinoamericanos ingresaron también a algunas de las listas de los nombres más sonados para optar por el premio.
Elena Poniatowska
La periodista y escritora francesa, nacionalizada mexicana y de ascendencia polaca, es una de las figuras más reconocidas del panorama literario actual en América Latina.
Tuvo gran cercanía con los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, por lo que se le reconoce como parte del “Boom Latinoamericano”.
Tiene 91 años y publicó su primera novela en 1955. Además de dedicarse a la escritura, ha sido profesora invitada en las universidades más importantes del mundo, como Harvard y Stanford.
Su obra más conocida es “La noche de Tlatelolco”, una crónica periodística sobre la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida en octubre de 1968. El texto es referente del periodismo narrativo latinoamericano.
Raúl Zurita
El chileno Zurita es el único poeta que ingresó a la lista de los favoritos. Inició su formación en un área totalmente distinta a la literatura: la ingeniería, pero luego se pasó a la poesía.
Tiene 73 años y es uno de los poetas más reconocidos del Cono Sur. También ha escrito narrativa, con obras como su novela “Purgatorio”.
Además, hizo carrera diplomática como agregado cultural de su país en Roma. Pertenece a la corriente neovanguardista y tiene el mérito de revolucionar las formas de la poesía en la tradición literaria chilena, apelando a la sencillez y la expresividad del lenguaje.
Ceremonia de premiación
Aunque el anuncio de los ganadores en cada una de las categorías se hace durante las primeras semanas de octubre cada año, la fecha de entrega de los galardones es inamovible.
La ceremonia se realiza cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, por quien están inspirados los premios. La sede es Estocolmo, capital de Suecia, con la presencia del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y de la reina Silvia.
La lista de invitados al banquete de celebración siempre está conformada por al menos 1.300 personajes relevantes del mundo. El Premio Nobel de Paz se entrega en Oslo, capital de Noruega, en una ceremonia independiente.