10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Gabriel García Márquez: el nombre que lleva la mejor biblioteca pública del mundo

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias anunció el 21 de agosto la entrega del galardón al centro cultural español. Fran Cobo, su gestor cultural, habló sobre el premio.

Gabriel García Márquez: el nombre que lleva la mejor biblioteca pública del mundo

Gabriel García Márquez: el nombre que lleva la mejor biblioteca pública del mundo

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692721729_186_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Biblioteca Gabriel García Márquez, Barcelona (España).

La ciudad de Barcelona (España) está dividida en diez distritos. El último de ellos se llama Sant Martí. Justo allí se ubica el que recientemente fue denominado como el mejor centro cultural del libro en el mundo: la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Lea también

Si bien no es una biblioteca pequeña (mide 4.000 metros cuadrados), sí lo era entre el grupo de las finalistas del premio a mejor biblioteca pública del mundo. La institución competía con la Janez Vajkard Valvasor Krškov Public Library (Eslovenia), la Shanghai Library East (China) y la City of Parramatta Library (Australia).

Desde que se hizo el anunció el 21 de agosto en Rotterdam (Países Bajos), no han parado las manifestaciones de alegría y los mensajes de felicitación a quienes hacen parte de la institución, por canales como las redes sociales.

Si bien es una biblioteca bastante española, lleva el nombre de una de las plumas orgullo para Colombia: el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Pero, además, el enfoque del centro cultural es la literatura latinoamericana. Así lo comentó Fran Cobo, su gestor cultural, en conversación con 10AM Hoy por Hoy.

Historia de una biblioteca

La Biblioteca Gabriel García Márquez no ganó este importante reconocimiento por llevar décadas de trabajo o experiencia. Todo lo contrario: es una biblioteca realmente nueva. Fue inaugura en mayo de 2022, luego de que la pandemia por Covid-19 dejara en el limbo el futuro del proyecto y el edifico a medio construir.

Justo el edificio y sus características arquitectónicas agregaron un valor importante para que el premio le fuera otorgado. Fran Cobo comentó que para la evaluación del jurado fue “fundamental el tema de la sostenibilidad. El edifico es de madera certificada y sostenible. Se podría reciclar entero”.

“Se evalúan temas como sostenibilidad, espacios flexibles, accesibilidad y cantidad de visitantes”, agregó su gestor cultural. Durante el año que lleva la biblioteca con sus puertas abiertas ha atendido a por lo menos 1.100 visitantes diarios.

Además de las innovaciones arquitectónicas, la Biblioteca Gabriel García Márquez agrupa una amplia oferta de servicios e iniciativas que hacen posible el acercamiento de las personas desde la diversidad de intereses.

Ejemplo de ello es Radio Macondo, el proyecto de producción radiofónica que se gesta en la institución y que tiene, incluso, su propio estudio de grabación en el edificio.

Aunque pareciera que el edificio de la biblioteca y su esencia fueran cosas fáciles de separar, en el caso de la Gabriel García Márquez estos dos elementos se complementan.

El galardón más importante de las biblioteca públicas a nivel mundial se suma al premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura, otorgado también este año al edificio.

“La ciudad de Barcelona tiene cuarenta bibliotecas y económicamente el 50% es un consorcio”, explicó Fran Cobo en su conversación con 10AM Hoy por Hoy.

El edificio de cinco pisos que se convirtió en punto de referencia cultural para la ciudad de Barcelona. Es, en palabras de Cobo, “un punto de encuentro social”.

¿Por qué Gabriel García Márquez?

Durante su conversación, el gestor Cobo explicó que la especialidad de la biblioteca es la literatura latinoamericana. Y dentro de las plumas del continente destacaron la de Gabriel García Márquez. No solo por haber recibido el Premio Nóbel de Literatura en 1982. También vivir en Barcelona de 1967 a 1975.

En las décadas de los años sesenta y setenta el escritor estuvo domiciliado allí, donde trabajaba y escribía. “La relación con García Márquez es homenajear a la literatura latinoamericana”, explicó Fran Cobo.

La publicación y éxito de Cien años de soledad, según el gestor cultural, coincide con la estadía permanente del escritor en esta ciudad. Y tuvieron la posibilidad de escoger entre la gran lista de nombres de autores latinoamericanos, García Márquez en la estrella”, explicó.

Entre las “joyas” literarias que guarda la biblioteca, el gestor destacó una de las primeras ediciones de Cien años de soledad, con una dedicatoria del propio García Márquez. También una serie de obras de su autoría, traducidas y publicadas en distintos idiomas.

Sin embargo, aclaró que por el carácter público de la biblioteca no hay joyas que realmente no estén al alcance del público. A las personas que los visitan cada día se debe el éxito e impacto de la institución.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, reconocida también por su integración a la cultura local del sitio en el que se ubica, así como la apropiación tecnológica, como lo explicó Fran Cobo, no solo llena de orgullo a la ciudadanía de Barcelona.

Para Colombia, que durante años ha celebrado a su Nobel de Literatura, es también motivo de orgullo y alegría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad