Descubrimiento científico: astrónomos observan cómo sería la galaxia en ondas gravitacionales

Científicos de la NASA lograron ver cómo sería la vista del cielo, si se observaran las ondas de objetos en órbita.

Ondas gravitacionales, imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

Los hallazgos y predicciones de la ciencia cada vez sorprenden más. Tras investigaciones y ensayos, la NASA (administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) logró calcular cómo se vería el cielo en ondas gravitacionales.

Para ello, usaron datos simulados que permitieron suponer las ondas cósmicas en el espacio-tiempo, producida por objetos que se fusionan mientas se encuentran en órbita.

Lea también

Durante al menos ocho años, la NASA ha hecho observaciones permanentes desde la Tierra para que no pase desapercibido ningún evento con los objetos celestes.

Desde 2015, los observatorios terrestres han detectado alrededor de un centenar de eventos que han sido analizados como fusiones de sistemas que combinan agujeros negros de masa estelar y estrellas de neutrones.

Aunque las señales suelen durar menos de un minuto (un lapso de tiempo que podría pensarse como muy corto) tienen frecuencias relativamente altas.

Estas señales pueden aparecer en cualquier parte del cielo y sus fuentes de origen se encuentran mucho más allá de nuestra galaxia, lo que llamó aún más la atención de los investigadores.

Los sistemas binarios también llenan la Vía Láctea, y esperamos que muchos de ellos contengan objetos compactos como enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros en órbitas estrechas”, dijo en un comunicado Cecilia Chirenti, investigadora de la Universidad de Maryland, College Park y el Centro Goddard de la NASA.

Y agregó: “necesitamos un observatorio espacial para ‘escucharlos’ porque sus ondas gravitacionales zumban a frecuencias demasiado bajas para los detectores terrestres”. Los astrónomos llaman a estos sistemas binarios ultracompactos (UCB).

Entre las instituciones científicas de las que esperan apoyo para avanzar en la misión de observar miles de UCB, está la Laser Interferometer Space Antenna (LISA), dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA.

Interpretación artística de una serie de púlsares afectados por ondas gravitacionales producidas por un binario de agujero negro supermasivo en una galaxia distante. Foto: Europa Press. / AURORE SIMONNET, NANOGRAV COLLABORATION

¿Qué son los binarios ultracompactos?

Los binarios ultracompactos (UCB) son sistemas binarios de cuerpos celestes donde la menos uno de los elementos que lo constituye es de naturaleza compacta, como una estrella de neutrones o un agujero negro.

Los UCB suelen ser difíciles de detectar porque son débiles en la luz visible. Los astrónomos a hoy solo conocen un algunos con períodos orbitales inferiores a una hora.

Descubrir muchas UCB nuevas es uno de los principales objetivos de LISA. Esto permitiría tener una visión completa de la galaxia en composición de ondas gravitacionales.

El equipo de investigadores desarrolló una forma de combinar los datos en una vista de todo el cielo de las UCB de la galaxia.

Para esto usaron datos que simulan la forma en la que se distribuirían las ondas gravitacionales y las señales que producirían.

“Nuestra imagen es directamente análoga a una vista completa del cielo con un tipo particular de luz, como la visible, la infrarroja o los rayos X”, dijo el astrofísico de Goddard Ira Thorpe en un artículo publicado en la revista The Astronomical Journal, de Estados Unidos.

“La promesa de las ondas gravitacionales es que podemos observar el universo de una manera totalmente diferente, y esta imagen realmente lo demuestra”, agregó el científico.

Y concluyó, haciendo referencia al fenómeno en el que se convertiría la posibilidad de ver las ondas gravitacionales de la galaxia: “espero algún día poder ver una versión hecha con datos reales de LISA en un cartel o camiseta”.