Eclipse de “Anillo de Fuego” 2023: Nasa publicó la forma correcta de observarlo
En octubre de 2023, millones de personas podrán ver un eclipse solar total en América del Norte, Central y del Sur. Siga estas recomendaciones para evitar afectaciones oculares y en la piel.
El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. De acuerdo con Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los eclipses solares tienen lugar cuando un objeto en el espacio, (planeta o una luna), pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.
Este evento astronómico será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central. El eclipse cruzará América del Sur en Colombia y pasará sobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico. Así las cosas, solo falta un mes y 28 días para presenciar este fenómeno anular.
Lo novedoso de un eclipse anular
A diferencias de los eclipses solares totales, los eclipses parciales o anulares no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
Aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial, la Luna pasará completamente frente al Sol, dejando un “Anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Este período se conoce como anularidad o segundo contacto.
La entidad afirmó que este eclipse tendrá lugar en la constelación de Libra y durará algo más de 4 horas, con una magnitud umbral de -0.046 y penumbral de 0.964. En este caso, la Luna entrará en la penumbra generada por el Sol, haciendo que la Tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando.
¿Cómo ver el eclipse total anular?
En la Tierra, las personas pueden experimentar eclipses solares cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Si bien, los eclipses son una experiencia maravillosa, pero es importante seguir cuidadosamente los procedimientos de seguridad. Durante este evento no es seguro mirar directamente al Sol sin contar con algún tipo de protección ocular especializada. Al respecto, la NASA dispuso una serie de recomendaciones para prepararse:
- Mirar el eclipse anular en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.
- Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes. Así sean oscuras, las gafas usuales no son seguras para observar el Sol.
- Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
- No mirar a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses, ya que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en los ojos, causando lesiones graves.
- Si no tiene estos elementos, puede emplear un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Para esto podrá utilizar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana.
- Durante un eclipse anular, el Sol será muy brillante. Las personas estarán expuestas a la luz solar directa durante horas, por lo que se recomienda aplicar protección solar, usar sombrero y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.
Recorrido del eclipse solar anular 2023
Según la NASA, se espera que inicie su recorrido en el estado de Oregón, ubicado al noroeste del Pacífico, en Estados Unidos (9:13 a.m.) y, termine así en Texas sobre el mediodía (12:30 p.m.)
Luego de esto, llegará al Golfo de México, pasando por la Península de Yucatán con destino a otros países de América Central como Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Seguido a esto, el fenómeno natural aterrizará en América del Sur, pasando por Colombia, luego Brasil y finalizar antes de caer el atardecer en el Océano Atlántico. En otros continentes como África, Europa y Oceanía sí se podrá apreciar por completo.