Ciencia y medio ambiente

¿Por qué es muy peligroso para los ojos ver directamente un eclipse solar?

No cometa estos errores para que su vista no sea comprometida durante el eclipse solar anular del 14 de octubre

Mujer mirando directamente el eclipse solar en la playa de KVI en Estados Unidos  / Foto: GettyImages

Mujer mirando directamente el eclipse solar en la playa de KVI en Estados Unidos / Foto: GettyImages / Aaron McCoy

Por tercera vez en este año, el Sol y la Luna se encontrarán para darles a los seres humanos uno de los fenómenos astronómicos catalogados como “increíble” e “inolvidable”: el eclipse, evento que ocurrirá el próximo 14 de octubre y que desde ya cientos de personas se preparan para verlo en Colombia.

Adicional, tendrá la particularidad de ser un eclipse solar anular, es decir, “Si la luna está más lejos de la Tierra durante la fase de luna nueva y se encuentra en la posición adecuada para que se produzca un eclipse, el disco de la luna no es lo suficientemente grande como se ve desde la Tierra para cubrir todo el disco del sol”, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio - NASA.

De esta manera, el Sol no estará completamente bloqueado por la Luna y se alcanzará a percibir un anillo de luz.

Le puede interesar

Asimismo, ante la maginitud del acontecimiento que reúne a millones de personas en todo el mundo, los expertos recomiendan no comprometer la vista para no sufrir daños a corto, mediano y largo plazo.

Fotografía de un eclipse solar anual tomada desde la ciudad de Chiayi en Taiwan / Foto: GettyImages

Fotografía de un eclipse solar anual tomada desde la ciudad de Chiayi en Taiwan / Foto: GettyImages / KHH 1971

¿Qué pasa si mira un eclipse solar sin protección ocular?

El desierto de la Tatacoa será uno de los lugares predilectos por los colombianos para ver el eclipse solar anular de este 14 de octubre; sin embargo, entre las cosas que debe llevar para ver el fenómeno astronómico son unas gafas para eclipses o una cámara estenopeica que lo protegerán de los rayos del Sol.

En caso de que no use ninguno de estos elementos y decida mirar directamente al Sol con los “ojos desnudos”, tendrá altas probabilidades de ocasionar daños a la vista e incluso una ceguera permanente, llamada ‘retinopatía solar’.

Además, los telescopios, prismáticos o binoculares, no lo protegerán del eclipse y también le generarán daños en la retina.

Fechas de los eclipses en 2023

En la primera mitad del año, el mundo presenció dos tipos de eclipses: el híbrido de Sol (20 de abril) y el penumbral de la Luna (5 de mayo); pero, aún faltan dos espectáculos astronómicos que se darán en un solo mes:

  • 14 de octubre: Eclipse anular de Sol.
  • 28 de octubre: Eclipe parcial de la Luna.

En est último mencionado, “solo una parte de la Luna pasa por la zona más oscura de la sombra de la Tierra (...) y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol”, explica National Geographic.

Fotografía de un eclipse lunar parcial tomada desde Los Ángeles, Estados Unidos el 15 de abril de 2014 / Foto: GettyImages

Fotografía de un eclipse lunar parcial tomada desde Los Ángeles, Estados Unidos el 15 de abril de 2014 / Foto: GettyImages / Bobbushphoto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad