Nuevo planeta en el Sistema Solar: ¿afectaría en algo a la Tierra?

Un estudio que fue publicado en The Planetary Science Journal analizó la estabilidad del Sistema Solar y cómo la presencia de un nuevo planeta en ciertas ubicaciones podría afectar su dinámica

Planeta Tierra / Getty Images

Planeta Tierra / Getty Images / digitalmazdoor digitalmazdoor

Los avances en materia de investigación espacial han llevado a los científicos a plantear la hipótesis que la existencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar, el cual pondría en peligro la estabilidad del mismo y, por ende, la vida misma en la Tierra.

Ahora bien, según un experimento publicado en The Planetary Science Journal por científicos de la Universidad de California en Riverside, la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter podría causar la expulsión de la Tierra fuera del Sistema Solar, dejando a la población sin luz solar y acabando así con toda forma de vida en nuestro planeta.

Tomando como base lo anterior, la Teoría de Faetón fue impulsada por el informe mencionado y planteó que un grupo de asteroides podría golpear la Tierra. Esa masa en cuestión representa apenas el 4% de la Luna. Por su parte, Marte sería otro de los planetas que se encontraría en riesgo por cuenta de su conformación rocosa.

Sobre el caso, el profesor Stephen Kane, astrofísico de la Universidad a cargo del trabajo explicó que los científicos planetarios a menudo “desearían que hubiera algo entre esos dos planetas. Es como una propiedad inmobiliaria desperdiciada”.

Puede interesarle

¿Qué dice el estudio que se basa en la Teoría de Faetón?

Por su parte, el experimento realizado por los científicos de Estados Unidos tenía como objetivo enfocarse en el planeta rocoso más grande del Sistema Solar, la Tierra, y en el gaseoso más pequeño, Neptuno. Ahora bien, el hipotético planeta entre Marte y Júpiter sería un caso de estudio particular, ya que se encuentra justo en el medio del Sistema Solar, entre los de origen rocoso y los gaseosos, más alejados del Sol.

En el caso del Sistema Solar, encontramos que Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas rocosos; mientras que, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gaseosos.

Datos curiosos sobre el Sol

De acuerdo con National Geographic, el Sol es una estrella enorme que tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Sin la energía y la luz que esta masa de hidrógeno y helio produce, la existencia de vida en la Tierra no sería posible.

De igual manera, como ocurre con otras estrellas en la Vía Láctea, el Sol agotará su energía y, a medida que la estrella comience a consumir el remanente de su combustible, se expandirá hasta convertirse en una gigante roja.

Por su parte, según la Agencia Espacial Europea, las gigantes rojas son estrellas que subsisten por el consumo de otros elementos de su formación química, tales como oxígeno, carbono, hierro, entre otros. En esa etapa vital, el Sol se volverá más grande, frío, oscuro y por supuesto de color rojo.

Además de la expansión del Sol, los primeros planetas en ser engullidos por este astro serán Mercurio, Venus y la Tierra. Desde la Nasa advierten que el Sol brillará un total de 5.000 millones de años más hasta tener dicho fin.