Ciencia y medio ambiente

¿Por qué la Luna no sale siempre por el mismo lado? Explicación científica

La Luna tiene un tiempo de rotación particular que causa que siempre la veamos de una sola cara y que no mantenga su misma ubicación en el cielo cada noche

Fases de la luna y ubicación de este astro durante la noche (Getty Images)

Fases de la luna y ubicación de este astro durante la noche (Getty Images) / Motionshooter

La Luna, así como es un astro importante para la tierra, tiene una gran onda de interrogantes que la hacen totalmente interesante. Cada año, nos encontramos con cientos de fenómenos astrales que la vuelven la protagonista de la noche, ya sea por sus cambios de colores o por el increíble brillo que toma dependiendo de la época en la que se le observe.

Este satélite es tan complejo, que todavía hay muchas incógnitas sobre su formación y los impactos que tiene sobre el funcionamiento de la tierra. Una de las incógnitas que genera incertidumbre es el constante cambio de ubicación en el cielo cada noche.

Leer más:

¿Por qué la Luna siempre cambia de ubicación?

La razón científica por la que la Luna siempre sale de un lugar distinto se relaciona directamente con el tiempo de su rotación natural y con la rotación del Sol. Este astro tiene una característica particular, que explica también por qué siempre vemos una misma cara de la Luna, y es que se demora el mismo tiempo en girar sobre su propio eje que en completar la órbita alrededor del planeta.

A este fenómeno se le conoce como rotación sincrónica y la responsable de que esto ocurra es la fuerza de gravedad. En el pasado, hace millones de años, la Luna no se encontraba en la posición actual y giraba a una velocidad mucho mayor que la tierra. Sin embargo, con el paso del tiempo, la fuerza de gravedad y la fricción que se generaba entre estos dos cuerpos celestes hizo que hubiese una ralentización del astro hasta que se llegó a la sincronización completa.

Ahora, la Luna se demora en hacer esta rotación aproximadamente 27,32 días, lo que corresponde a un movimiento en el cielo de 13° diarios, en dirección Este, mientras que el Sol, que tiene un rango de rotación diferente, tiene un movimiento de 1° diario hacia el este.

Como es sabido, la enorme estrella es la que permite que la Luna pueda ser distinguida en el cielo gracias a sus rayos solares. Entonces, la diferencia en su movimiento, impacta en la ubicación en la que vemos la entrada y salida del astro blanco. El ángulo de diferencia entre estos dos cuerpos celestes, hace que la Luna tenga un retraso de aparición de 50 minutos con respecto al sol todos los días.

Este retraso hace que todas las noches encontremos a la Luna en un lugar diferente en el cielo durante dos semanas. Sin embargo, no siempre se mantiene esa diferencia, algunas veces ocurren fenómenos en que los ángulos de los dos cuerpos celestes están en 0°, que es cuando vemos la Luna Nueva, o cuando se producen los eclipses solares, que es cuando el astro se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra sobre la tierra.

Otras particularidades de la Luna

Además de su cambio de ubicación, la Luna cuenta con otros datos interesantes e importantes por conocer para entender un poco más sobre este astro:

  1. El color real de la Luna es entre gris y marrón oscuro, como el carbón.
  2. La tierra está a 384.400 km de distancia de la Luna.
  3. En total, este astro tiene un total de 1.600 cráteres registrados y cada uno tiene nombre. Los más conocidos son Tycho, Copérnico, Aristarco y Grimaldi. Los nombres vienen principalmente de científicos y artistas, sin embargo, también hay de cosmonautas rusos y astronautas estadunidenses.
  4. El punto más elevado de la Luna es mucho más alto que el Everest. Se trata de una cumbre que mide 10.786 metros.
  5. Un grupo de científicos encontró agua en la Luna este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad